Tercer Tribunal Ambiental anuncia puesta en marcha del Buscador de Jurisprudencia Ambiental

Dic 19, 2022

“Sin duda, creemos que esto es un aporte a la transparencia y acceso a la información, un aspecto del que, como Tribunal, siempre hemos estado preocupados”, destacó el ministro presidente, Javier Millar.

En una jornada presencial, luego de dos años de actividades telemáticas, el Tercer Tribunal Ambiental conmemoró sus nueve años de existencia.

En la ceremonia, realizada en “Casa Luis Oyarzún”, casona patrimonial restaurada por la Universidad Austral de Chile, participaron autoridades nacionales y regionales, quienes presenciaron el reconocimiento a los ganadores del IV Concurso Nacional de Comentarios de Sentencias y el anuncio de la puesta en marcha del Buscador de Jurisprudencia Ambiental.

En la oportunidad, también estuvieron presentes el Superintendente (s) del Medio Ambiente, Emmanuel Ibarra, la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Karina Bastidas; el Seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón; ministros de los otros dos tribunales ambientales del país y representantes de distintos servicios públicos y de la academia.

El ministro presidente del Tercer Tribunal Ambiental, Javier Millar, en su discurso se refirió a los desafíos enfrentados por el Tribunal en el último tiempo; al retorno a la modalidad presencial de las audiencias; a los aprendizajes para la institución que dejó la pandemia; y a los problemas globales derivados de las condiciones ambientales. “Sabido es que, temas recurrentes hoy en la sociedad, son los problemas derivados de la sequía, del cambio climático, de las zonas de sacrificio, las epidemias globales, entre otros, que se vinculan, muy directamente, con la disrupción de los sistemas ecológicos; y que, muchos de estos, se manifiestan también en la litigación ambiental, recalcó el ministro.

Además, el ministro presidente del Tribunal  anunció la puesta en marcha del Buscador de Jurisprudencia Ambiental, un motor de búsqueda en línea que permitirá el acceso al conocimiento e identificación de los principales criterios jurisprudenciales adoptados por el Tribunal y la Corte Suprema en sus sentencias y resoluciones en materia ambiental.

“Sin duda, creemos que esto es un aporte a la transparencia y acceso a la información, un aspecto del que, como Tribunal, siempre hemos estado preocupados”, destacó el ministro presidente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required