Pamela Chávez Crooker recibe el Premio Fernando Riveri 2022

Dic 19, 2022

El jurado basó su elección en la vocación innovadora en la minería, con enfoque regional y un fuerte compromiso por la equidad de género que representa la galardonada.

El pasado viernes 16 de diciembre se realizó la ceremonia de entrega del “Premio Minnovex a la Creación de Valor en la Industria Minera Fernando Riveri”, que este año recayó en Pamela Chávez Crooker, emprendedora y decana de la Facultad de Ingeniería Universidad Alberto Hurtado (UAH).

El jurado, compuesto por representantes del área minera y ganadores de las versiones anteriores, basó su elección en la vocación innovadora en la minería, con enfoque regional y un fuerte compromiso por la equidad de género que representa la galardonada.

Mauro Valdés, presidente de Minnovex, destacó que por primera vez el organismo entrega este premio a una mujer. “Consideramos que Pamela Chávez es una fiel representante del proveedor que promovemos y admiramos: emprendedora tecnológica, radicada en Antofagasta, que ha dedicado sus energías y profundo conocimiento para hacer realidad un ecosistema de innovación minero que, a partir de los desafíos de la industria del cobre en la que somos líderes mundiales, genere soluciones y negocios que tengan esa misma aspiración”, señaló.

Por su parte, Pamela Chávez agradeció el galardón y se refirió a la relevancia del emprendimiento: “Quiero reconocer este premio y lo acepto en nombre de todo mi equipo de científicas increíbles con quienes he trabajado por tantos años. Me ha tocado liderar un grupo maravilloso de personas lindas, buenas y que me han ayudado a crecer como persona. En nuestra empresa somos generosas con la transmisión del conocimiento, porque interactuar con otros emprendedores científicos es el futuro de nuestra propia sustentabilidad”.

Trayectoria

Pamela Chávez es ingeniera en Acuicultura de la Universidad de Antofagasta, máster en Ciencias Microbiología Acuática y doctorado en Microbiología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Kyoto, Japón. Posee un Post Doctorado en la Universidad de Hawaii at Manoa y un Diplomado en Tecnología, Innovación y Negocios de la UAI.

Su vida profesional ha estado dividida entre su vida académica, como profesora asociada de la Universidad de Antofagasta e investigadora senior del Instituto de Biotecnología de Tarapacá, y la industria minera, principalmente a través de su conocimiento sobre productos y servicios que resuelven biocorrosión, biolixiviación, biorremediación, control de material particulado y tratamiento de aguas a través de microbios.

Pamela fue socia fundadora de la empresa Aguamarina, con quienes se hizo acreedora del premio Avoni (2015). Además, participa en diferentes Directorios, entre los cuales destacan la Fundación Minera Escondida, la Asociación de Empresas de Biotecnologías (ASEMBIO), la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena