Minería fue el sector con menor accidentabilidad del país en 2021

Dic 19, 2022

Este aspecto fue uno de los tópicos destacados en el estudio "Impacto de la Actividad Minera a Nivel Regional", elaborado por Cochilco.

En año 2021, Minería fue el sector con menor accidentabilidad del país, registrando una tasa de 1% (SUSESO 2021), según el estudio Impacto de la Actividad Minera a Nivel regional, elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

La investigación señala que a la Minería le siguen el rubro de Electricidad, Gas y Agua (1,5%), Servicios y Comercio.

El documento señala que en el año 2020 la Minería también fue el sector que anotó la menor tasa de accidentabilidad, con el 1%. El promedio nacional fue 2,2% y 2,6% en 2020 y 2021, respectivamente.

Ingreso promedio y desocupación

Según la investigación de Cochilco, en 2021 tres de las cinco regiones mineras, es decir, Antofagasta, Tarapacá y Atacama, tienen un mayor PIB per cápita que el resto de las regiones del país, siendo en el caso de la primera, el mayor a nivel nacional, superando significativamente a la siguiente.

El informe destaca que la Región de Tarapacá registrará un impulso importante en el PIB per cápita y en la participación de la minería en su economía, cuando se encuentre en producción el yacimiento Quebrada Blanca Fase 2.

En términos de ingreso promedio monetario de los hogares, en 2020 destaca Antofagasta con cifras superiores al promedio del país y Tarapacá con ingresos similares al registrado a nivel nacional. Para el caso de ingresos del trabajo promedio de los hogares, en ambas regiones es superior al registrado a nivel país.

En cuanto al ingreso imponible de los afiliados al sistema de AFP, las regiones mineras, exceptuando Coquimbo y O´Higgins se posicionan con cifras mayores al promedio país, sostiene el documento.

La tasa de desocupación en las regiones mineras, considerando el trimestre móvil diciembre-febrero 2022 es superior a la del país, con la excepción de O´Higgins, tendencia que se ha mantenido en los dos últimos años, a pesar del alto precio alcanzado por el cobre. Este fenómeno ha sido inusual y diferente respecto de ciclos anteriores de altos precios del metal rojo, donde la desocupación en las regiones mineras ha sido menor, consigna el estudio de Cochilco.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required