Ministerio de Medio Ambiente presenta Hoja de Ruta de Economía Circular de Chile

Dic 16, 2022

La estrategia se dio a conocer durante un webinar sobre transición energética organizado por Andes Solar.

Recientemente se realizó el webinar “Economía Circular: Un camino para acelerar la Transición Energética”, organizado por Andes Solar, empresa desarrolladora de instalaciones solares fotovoltaicas que se puso como meta de lograr obras “cero residuos”, integrando circularidad en el desarrollo de sus proyectos, según informó H2 Chile.

El evento tenía el objetivo de abrir un espacio de información y diálogo sobre la relevancia de generar acciones más ambiciosas desde la mirada de la sustentabilidad, como es la integración de la economía circular, para lograr una acelerada y justa transición energética. Junto con ello, aportar directamente a la meta de carbono neutralidad de Chile y a los desafíos internacionales que tiene el país en el ámbito medioambiental.

Roberto Muñoz, gerente general de Andes Solar, fue el encargado de abrir la jornada destacando que, «como país, tenemos una meta de carbono neutralidad al año 2050 donde el sector renovable tiene mucho que aportar.

Ya no basta con trabajar con energías limpias, tenemos que ir un paso más adelante. Como compañía queríamos abrir un espacio de diálogo para revisar qué estamos haciendo y qué falta para que más empresas se sumen a ésta y otras iniciativas que amplíen y aumenten la ambición en acciones de sustentabilidad para así ser cada vez un mayor aporte en la lucha contra la crisis climática”, agregó.

Hoja de Ruta

H2 Chile indicó que en la ocasión, como una forma de educar y acercar a las personas a estas temáticas, se presentó la Hoja de Ruta de Economía Circular de Chile, a través de Tomás Saieg, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente.

También se expusieron los resultados de un estudio que analizó el ciclo de vida de una central fotovoltaica en voz de Gabriela Quintana, consultora de Cyclo Sustainability.

Posteriormente, se dio paso a un panel de conversación, con representantes del sector energético y de la sustentabilidad, que abordó los desafíos que enfrenta nuestro país -y la industria- en la circularidad de sus procesos y, en particular, en el manejo de residuos.

Tomás Saieg, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, junto con destacar la realización de este tipo de actividades para promover la circularidad en las diferentes industrias, agregó que “desde hace varios años Chile se ha posicionado como una potencia solar, pero es muy importante que también nos vayamos adelantando y preparando para manejar correctamente todos los residuos que genera un proceso de desarrollo tan acelerado como es el de las energías renovables. Si bien, hoy en día no está resuelto el tema del reciclaje, sí hay desarrollos tecnológicos que se están utilizando en algunas empresas que aporta a lograr una mejor gestión de estos residuos”.

Hacia la carbono neutralidad

H2 Chile destacó que en los últimos años, el sector de las energías renovables se convirtió en un actor clave en los nuevos desafíos y proyecciones que enfrenta Chile en materia de sostenibilidad.

Por ello es que, en el segundo bloque del evento, titulado “El desafío de avanzar en economía circular en el desarrollo de proyectos renovables para apoyar la meta de carbono neutralidad de Chile”, se discutió sobre cómo ir más allá del desarrollo de energías renovables, promoviendo el manejo de residuos en la construcción de proyectos.

En este panel de conversación participaron exponentes de la industria energética como Darío Morales, director de Estudios de Acera; Guillermo Soto, jefe de División de Energías Sustentables del Ministerio de Energía; Martín Valenzuela, gerente de Negocios y Área Internacional de Andes Solar; Constanza Levicán, fundadora y CEO de Suncast; y Evelyn Stevens, gerenta senior de Sostenibilidad PwC, quien estuvo a cargo de la moderación del espacio.

Desde H2 Chile aseguraron que esta iniciativa de Andes Solar marca un primer acercamiento entre el concepto de economía circular y el sector de las energías renovables, entregando una señal para que la industria energética siga desarrollando cada vez más y mejores acciones que aporten a incrementar la ambición desde el prisma de la sustentabilidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena