Las razones tras el descenso de los inventarios de la minería del cobre en octubre de 2022

Dic 14, 2022

En igual período, las existencias de los sectores manufacturero y comercio aumentaron 1,2% y 0,7%, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en octubre de 2022, el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) se contrajo 1,6% respecto al mes anterior, como consecuencia de la baja en productos de la minería del cobre, que incidió -1,602 puntos porcentuales (pp.), mientras que insumos industriales aportó 0,036 pp. al resultado del índice.

La institución indicó que los inventarios de productos de la minería del cobre anotaron una disminución mensual de 2,0%, atribuida, principalmente, a una desacumulación de productos terminados.

Mientras que los inventarios de insumos industriales presentaron un aumento de 0,2% en relación con el mes anterior. El resultado se explicó por una menor utilización de ácido sulfúrico.

Por otro lado, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) presentó un incremento mensual de 1,2%. Diez de las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice aumentaron respecto a septiembre de 2022. La que más incidió fue fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, con 0,943 pp.

En tanto, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) creció 0,7% en relación con el mes anterior, debido al alza de comercio automotriz, que contribuyó con 1,843 pp. Por el contrario, comercio mayorista y comercio minorista restaron 0,981 pp. y 0,177 pp., respectivamente, a la variación del IICom.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena