Actores de la industria analizan conclusiones de estudio sobre encadenamiento productivo

Dic 14, 2022

El gerente general de la AIA, Fernando Cortez, destacó que “el mayor desafío no solo es el encadenamiento productivo, sino que el encadenamiento estratégico”.

Compromiso Minero, red compuesta por más de 100 organizaciones e instituciones del ecosistema minero, en conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN), lideraron el seminario “Encadenamiento productivo en la minería y su impacto en la economía y desarrollo regional”, con el objetivo de poder analizar los resultados del estudio “Medición de los Encadenamientos Productivos e Impacto Económico de la Minería en la Región de Antofagasta”, el cual fue presentado por su autor, Dusan Paredes, quien además es docente de la Facultad de Economía y Administración de la UCN.

El académico destacó las razones fundamentales de este estudio: “El primero es que es sano que una comunidad regional, que absorbe gran parte de la producción minera, sepa cuáles son los impactos que se generan en esas regiones. Lo segundo es que existe una creciente presión para todas las instituciones derivadas de las regulaciones ambientales. Y lo último, es que hoy se están redefiniendo las reglas con las cuales interactuamos y, por lo tanto, nos pone en el mejor momento para tener estos datos sobre la mesa”.

Durante el panel, el gerente general de Sawu, Arturo Vicent, sostuvo que “la palabra clave es el compromiso en la industria. Hacia allá tenemos que dirigirnos todos: privados, sector público, academia; solo así se logra este encadenamiento”.

En tanto, la gerenta de Clúster Minero de Antofagasta, Ruth Rodríguez, complementó que “el encadenamiento que se debe realizar y que se está realizando en forma local ya comenzó a funcionar hace años, que es el clúster. Este genera acciones concretas las cuales han permitido que el encadenamiento productivo se convierta en público-privado”.

Asimismo, el gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez, añadió que “el mayor desafío no solo es el encadenamiento productivo, sino que el encadenamiento estratégico, porque como región estamos trabajando no solo por mayores crecimientos, sino también por más desarrollo sustentable y mayor diversificación. ¿Cómo? La apuesta es que poniendo los recursos en el desarrollo del sector minero avanzamos de manera más rápida y más eficiente, o sea más minería y más diversificación”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required