Nuevo proceso constituyente: Estos serán los representantes y cronogramas de trabajo

Dic 13, 2022

En el Congreso Nacional en Santiago, espacio que facilitaron los presidentes de la Cámara y el Senado, se acordó una fórmula mixta de representantes electos y expertos que nombrará el Parlamento.

Tras varios meses de negociaciones, este lunes los partidos políticos llegaron a un acuerdo para un nuevo proceso constituyente.

En el Congreso Nacional en Santiago, espacio que facilitaron los presidentes de la Cámara y el Senado, se acordó una fórmula mixta de representantes electos y expertos que nombrará el Parlamento.

Los presidentes del Senado, Alvaro Elizalde y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, dieron a conocer el contenido del acuerdo. También concurrió a la firma el ex presidente de la Cámara, diputado Raúl Soto.

El presidente del Senado, afirmó que aquí se inicia un nuevo camino para avanzar en una constitución nacida en democracia. Añadió que es una oportunidad para Chile y que depende de todos y todas actuar con responsabilidad para forjar el futuro del país.

El presidente Mirosevic aclaró que los ex convencionales no podrán formar parte de este nuevo proceso. En ese sentido, el acuerdo mantiene la inhabilidad de un año para postular a un cargo de elección popular, y tampoco podrán ser nombrados como expertos.

El titular de la Cámara destacó que llegar a un acuerdo no ha sido fácil. Agregó que Chile es un país republicano y democrático que logra acuerdos, en la diversidad de opiniones y en la tolerancia. “Eso es lo mas importante. Lo que ganó aquí fue un acuerdo republicano”, enfatizó.

Órganos del proceso

En el mes de abril de 2023 se elegirá un Consejo Constitucional, compuesto por 50 representantes elegidos en votación popular y con voto obligatorio, de manera similar a como se distribuye el Senado. Este órgano será paritario y a él se sumarán escaños proporcionales para pueblos originarios, de acuerdo a su porcentaje de votación.

El acuerdo contempla la conformación previa de una comisión de 24 expertos. Los expertos serán nombrados, en partes iguales, por la Cámara de Diputadas y Diputados y por el Senado, con carácter paritario y proporcional a las fuerzas políticas.

Finalmente, se formará un Comité Técnico de Admisibilidad, compuesto por 14 personas, que serán elegidas por el Senado, a partir de una propuesta única que formulará la Cámara de Diputados y Diputadas. Este comité tendrá a su cargo la revisión de las normas aprobadas en las distintas instancias, y determinar una eventual inadmisibilidad si son contrarias a las bases institucionales.

Cronograma de trabajo

Se acordó que los expertos inicien su labor en enero de 2023, para redactar un anteproyecto. Dicha propuesta tendrá que ser aprobarla por las 3/5 partes de los expertos.

Posteriormente, el 21 de mayo se instalará el Consejo Constitucional que recibirá el anteproyecto y trabajará sobre este documento.

La propuesta aprobada pasará por una comisión de armonización, que será mixta: la compondrán representantes electos y expertos.

La ciudadanía ratificará el texto definitivo, a través de un plebiscito en el mes de diciembre de 2023.

Firma del Acuerdo

Al acuerdo concurrieron los representantes de Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente, Evopoli, el Partido Socialista, el Partido Radical de Chile, la Democracia Cristiana, Revolución Democrática, Convergencia Social, el Partido Comunista, Convergencia Social, Comunes, el Partido Liberal, Acción Humanista, la Federación Regionalista Verde Social. A ellos se sumaron los partidos en formación, Amarillos por Chile, UNIR y Demócratas.

Como facilitadores de este proceso de negociación, estuvieron el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el expresidente de la Cámara Raúl Soto y posteriormente el actual titular de la Corporación, Vlado Mirosevic.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena