Ministro de Hacienda en Chile Day: “La inversión privada, nacional y extranjera, será clave para materializar las nuevas oportunidades”

Dic 13, 2022

“El país está bien avanzado en el reequilibrio macroeconómico, está abordando reformas de manera responsable y está enfrentando nuevas oportunidades donde los inversionistas pueden participar y sumarse”, aseguró la autoridad.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se encuentra en Londres, Reino Unido, participando en el XI Chile Day 2022.

La agenda del ministro partió temprano este lunes con una entrevista para Bloomberg, donde destacó que el Gobierno mantendrá el camino de consolidación fiscal para 2023, al tiempo que se establecerán ayudas sociales.

Luego expuso en el Plenario de Chile Day sobre “Desarrollo y Perspectivas de la Economía Chilena”, la que dividió en tres grandes ejes: los reciente desarrollos macroeconómicos y las perspectivas a mediano plazo, la agenda de reformas, y las expectativas futuras y oportunidades que están emergiendo para los inversionistas.

Respecto del primer punto, el ministro recordó que una fuerte y oportuna respuesta por parte del Gobierno en materia fiscal-económica, que ha ayudado a corregir el desbalance de 2021 y destacó las medidas que se han implementado en el país como Chile Invirtamos y las futuras para impulsar la productividad. “Las medidas recientes y en curso abrirán nuevas oportunidades para la competencia en los servicios financieros. La inversión privada, nacional y extranjera, será clave para materializar estas nuevas oportunidades, algo que no hará el Gobierno solo, porque requerirá una fuerte contribución del sector privado para traer innovación, desarrollo tecnológico y competencia a la economía chilena”, sostuvo el ministro.

Además, precisó que “estas inversiones, investigación, desarrollo e innovación pueden aprovechar los incentivos que ha anunciado recientemente el gobierno, junto con la agenda de productividad que se dará a conocer prontamente. En resumen, Chile está bien avanzado en el reequilibrio macroeconómico que necesita hacer, al mismo tiempo que está abordando reformas muy necesarias de manera responsable y está enfrentando nuevas oportunidades donde los inversionistas, extranjeros y locales, pueden participar y sumarse a lo que creo que va a ser una nueva etapa de desarrollo para nuestro país”.

Asimismo, destacó que “nuestra agenda de reformas tiene como objetivo construir un nuevo contrato social y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo. Y todos los componentes principales de esta agenda, ya sea el impuesto progresivo sobre la renta personal, los sistemas de pensiones con varios pilares, la atención social y la salud pública, se pueden ver, en gran medida, como componentes básicos bien conocidos de los sistemas sociales y de protección e innovación en otras economías de mercado en el mundo”.

Aseguró que “no hay nada radical en lo que estamos haciendo en Chile. El hecho de que el crecimiento potencial económico ha estado cayendo durante 15 años, que la productividad se ha estancado durante la última década, sugiere que hay algo que no está funcionando bien con el desarrollo productivo, con el desarrollo económico y tenemos que abordar eso”.

Para el último punto de su presentación, el ministro Marcel presentó a grandes rasgos las 28 medidas del Plan Invirtamos en Chile, para luego asegurar que “después de más de una década de crecimiento potencial decreciente y productividad estancada, Chile puede en gran medida beneficiarse del cambio tecnológico y la ecologización de la economía mundial”.

Encuentros

Terminada la presentación, el ministro de Hacienda tuvo una conversación con el editor para América Latina del Financial Times, Michael Stott, donde se abordó la situación económica local y global, y las ventajas comparativas de Chile para desarrollar el Hidrogeno Verde, entre otros temas.

Durante la tarde el ministro Marcel visitó la Bolsa de Valores de Metales de Londres (o LME por sus siglas en inglés) y ofreció una Charla Magistral en London Business School, sobre el “Atractivo de Chile: Desafíos y oportunidades para atraer talento”.

Además, sostuvo una bilateral con Teck Resources y reuniones privadas rotativas con grupos de inversionistas.

Este martes la jornada se inicia con la firma y suscripción del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en el Desarrollo del Sector Financiero entre el Ministerio de Hacienda y el Tesoro del Reino Unido, tras negociaciones desarrolladas entre 2021-2022 con el objetivo de identificar potenciales vías de cooperación entre ambas agencias en el sector financiero. Algunas de las áreas que se buscan potenciar con este acuerdo son: fintech y finanzas abiertas, servicios financieros, inclusión y educación financiera, regulación y supervisión del sector financiero, finanzas sostenibles, entre otros.

Para cerrar su estadía, el ministro tendrá actividades en paralelo al Chile Day donde se reunirá con inversionistas en un encuentro organizado por el Banco Santander; y luego reuniones bilaterales con el fondo de inversión Oxbridge Capital, con el gerente general de Australis Seafoods, Andrés Lyon, y con el presidente de la empresa Joyvio Food, Chen Shaopeng.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required