División El Teniente concreta cambio en sus bombas y reduce huella hídrica

Dic 13, 2022

Esta iniciativa va en línea con los compromisos que Codelco asumió públicamente en materia de sustentabilidad.

Dieciocho bombas ya se han cambiado en la División El Teniente de Codelco, una medida que -según la minera estatal- implica un ahorro de agua de 145 mil metros cúbicos al año, lo que equivale al consumo anual de unas 350 casas.

Para la compañía, este recambio no solo significa una modernización en la Planta de Molienda Convencional para hacer frente a la obsolescencia de repuestos de los modelos de la planta, sino también una modificación a nivel tecnológico al no ocupar agua fresca en esta etapa del proceso.

Cabe indicar que esta iniciativa va en línea con los compromisos que Codelco asumió públicamente en materia de sustentabilidad y en avanzar hacia la reducción de la huella hídrica.

Maximiliano Peña, jefe de Unidad de Mantenimiento de la Molienda Convencional, planteó que para el próximo año proyectan modernizar el resto del parque, lo que involucra el recambio de otras 11 bombas, totalizando un ahorro anual de 220 mil metros cúbicos de agua fresca, que equivalen al consumo aproximado, en un año, de 520 hogares.

Por su parte, Macarena Rodríguez, ingeniera de Planificación de la Molienda Convencional, señaló que además de eliminar el consumo de agua, este cambio permitió avanzar en dos importantes aspectos: continuidad operacional y un contrato de reparación.

De las bombas antiguas, teníamos de tres tipos. Con éstas, solo uno. Eso permite unificar los repuestos y además contamos con un contrato de reparación, entonces no perdemos horas acá, sino que podemos externalizar el servicio y el mantenimiento puede continuar su curso”, detalla.

Finalmente, el jefe de Mantenimiento de la Planta de Flotación Convencional, Gonzalo Peña, aseveró que gracias a este recambio “logramos la meta principal, que es ahorrar el recurso hídrico y mejorar la sustentabilidad de la planta; y darle, obviamente, un mayor tiempo productivo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required