Charla sobre minería invita a reflexionar acerca de los nuevos desafíos tecnológicos

Dic 13, 2022

La actividad organizada por el Departamento de Mecánica de la USM contó con la exposición de representes de la filial chilena de la empresa Epiroc.

Temáticas como el análisis predictivo, la integración de nuevas tecnologías y los nuevos desafíos en la industria minera y metalúrgica, con acento principalmente en términos de ampliar la mirada respecto a lo que viene en estos ámbitos, fue la invitación realizada en la charla “Perforación y tronadura: nuevos desafíos tecnológicos en la minería 4.0”, ofrecida por representantes de la empresa Epiroc Chile y organizada por el Departamento de Mecanica de la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Viña del Mar.

El objetivo de esta actividad fue mostrar lo que está haciendo la industria de la minería y metalurgia y, muy particularmente, de qué manera está aportando en ello la empresa Epiroc, desde el punto de vista del capital humano, tecnologías y equipos que posee. La visión prospectiva, el análisis predictivo, la integración de sistemas, ciberseguridad, inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas, en síntesis, la disrupción tecnológica que caracteriza a la Minería 4.0.

“Nuestra motivación como profesores es, de qué forma abordaremos con visión de futuro las nuevas mallas curriculares y perfiles de egresos – han habido importantes cambios en esta materia en el transcurrir del tiempo- propiciando con ello una mejor sintonía con la demanda que formula la industria minera metalúrgica. Este es realmente un interesante desafío desde la perspectiva de proporcionar nuevos conocimientos vinculantes con la Minería 4.0”, explicó el profesor de la carrera de TU en Minería y Metalurgia y organizador de la charla, Patricio Oportus.

Para Rodrigo Escanilla, gerente nacional de ventas de Epiroc, la finalidad del encuentro fue “acercarnos a la universidad con una nueva mirada y generar lazos. Esperamos que esta sea la primera actividad de muchas otras instancias que nos gustaría llevar a cabo de manera conjunta. La charla, en particular la de hoy, buscaba remover la mentalidad a los estudiantes, en el sentido de que las oportunidades han cambiado y que lo seguirán haciendo; también a los profesores respecto a ver cómo nosotros podemos ayudar al nuevo diseño de profesionales y a la industria”.

Estamos viviendo una revolución digital en toda la compañía, una mirada diferente donde entró toda la data, la electromovilidad, la automatización, y una serie de tecnologías que hoy son una realidad, y queríamos que los alumnos pudieran reflexionar en estos ámbitos, en lo rápido que se dan estos procesos y la importancia de profesionales que estén a la vanguardia”, agregó el profesional.

Alianza

Para Allan Moraga, estudiante de TU en Minería y Metalurgia, esta instancia fue inspiradora y permitió, más que abordar temas técnicos, reflexionar. “La charla estuvo excelente y quedaron en claro muchos puntos respecto a todo lo que la empresa se ha expandido y lo que han trabajado. Desde la década de los 90, es muy notorio el avance tecnológico. Fue una charla inspiradora porque no sólo se abordaron temas técnicos si no que apelaron a tener una visión más amplia, una apertura mental en estas materias”.

Esta charla es la primera de una serie de actividades que espera seguir realizando el Departamento de Mecánica y la empresa Epiroc, la idea es construir una alianza que se traduzca en un convenio entre ambas instituciones que permita la realización de:

  • Prácticas pre-profesionales de Técnico Universitario en Minería y Metalurgia.
  • Realizar pasantías de estudiantes en las operaciones donde está presente Epiroc como empresa proveedora de servicios para la minería.
  • Realización de presentaciones y mesas de trabajo tanto en la sede Viña del Mar como en la casa matriz de la empresa Epiroc en la Región Metropolitana.
  • Realización de pruebas con los camiones que se dispone.
  • Intercambio de material técnico y otros.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required