Ana Salazar (WIM Chile): “Hoy los líderes de la minería están convencidos de que tener equipos balanceados genera valor”

Dic 9, 2022

“Hay muchísimo trabajo por hacer, tanto en esas cifras como en los roles que asumen las mujeres en la industria”, asegura la profesional, quien actualmente desempeña el cargo de gerenta de Integración de Proyectos de Minera Los Pelambres.

Ana Salazar asumió recientemente la presidencia de Women In Mining (WIM), una ONG que ha centrado su gestión en promover el desarrollo integral de la mujer la minería.

Salazar es una profesional con más de 25 años de experiencia en las empresas de la gran minería. Actualmente, desempeña el cargo de gerenta de Integración de Proyectos de Minera Los Pelambres.

Es maravilloso saber que podemos contribuir a una minería más sustentable desde nuestro rol en WIM”, afirma Ana Salazar, en la entrevista que publica el Boletín Minero, que elabora la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

¿Qué significa para usted haber sido elegida nueva presidenta de WIM?

Es sin duda un gran desafío, que asumo con mucha responsabilidad, pero también muy tranquila, porque en este camino me acompaña un directorio con profesionales comprometidas, con mucha energía y que además asumen esta nueva labor con gran motivación y ganas de trabajar por seguir incorporando más mujeres en esta industria y también tener una voz potente para empujar los cambios que se necesitan. Es maravilloso saber que podemos contribuir a una minería más sustentable desde nuestro rol en WIM.

Evolución de la mujer

¿Para usted con 25 años de experiencia en la industria, cómo observa la evolución de la mujer en la minería?

Es evidente la evolución de la industria minera en esta materia. De partida, hace sólo una década la incorporación de la mujer en minería no era un tema relevante y en 10 años hemos duplicado el porcentaje de dotación femenina. Claro que vamos recién en un 15,5% en promedio y vemos empresas proveedoras que no superan el 8% de mujeres en sus filas. Hay muchísimo trabajo por hacer, tanto en esas cifras como en los roles que asumen las mujeres en la industria.

¿Cuáles son los principales avances que usted ha advertido?

Hoy los líderes de la minería están convencidos de que tener equipos balanceados genera valor, porque se logran mejores resultados de negocio sostenible en un clima laboral de colaboración y respeto.

Sigue leyendo esta entrevista en ESTE LINK.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required