x

Corproa destaca logro de producción de Caserones

“Cuando hay voluntad de querer hacer bien las cosas y hay respeto con el medioambiente e interés real de insertarse con las comunidades aledañas, se logran buenos frutos”, señaló Juan José Ronsecco, presidente de la gremial.

El presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), Juan José Ronsecco, felicitó a Minera Caserones, de Lumina Copper Chile, por lograr un millón de toneladas de cobre fino en su producción.

Ronsecco recordó la inauguración de la empresa, el 30 de julio de 2014, valorando que “luego de ocho años de haberse iniciado este importante proyecto, han demostrado que la minería puede trabajar en conjunto con otros ejes productivos de la región, como, por ejemplo, la agricultura, dado que están insertos en la cabeza de un valle y son parte del motor productivo de Atacama”.

El líder gremial agregó que “cuando hay voluntad de querer hacer bien las cosas y hay respeto con el medioambiente e interés real de insertarse con las comunidades aledañas, se logran buenos frutos. Hoy la minería tiene esto dentro sus principales objetivos y Caserones ha sabido ponerlo en práctica de muy buena forma”.

Junto a ello, Ronsecco agregó que “soy un convencido que cuando hay intereses convergentes en el desarrollo de la región, las cosas funcionan y prueba de ello es el resultado que celebra nuestra empresa socia Caserones en este mes de diciembre”.

Retos operacionales

Para conseguir este logro, Minera Caserones, de Lumina Copper Chile, ha tenido que sortear dificultades como ser un yacimiento de baja ley, que está ubicado entre los 3.900 y 4.600 msnm, a 162 km al sureste de la ciudad de Copiapó.

Para llegar al proyecto se debe atravesar el valle de Copiapó, con todas las dificultades de desplazamiento que esto tiene por el paso de la comuna de Tierra Amarilla y sus poblados, entregando condiciones que complejizaron su puesta en marcha y el inicio de su etapa operacional.

Esta compañía es fuente de empleo para 5.400 personas, entre personal propio y de empresas contratistas, un 33% del cual pertenece a la Región de Atacama. Esperamos que este porcentaje siga en aumento en pro de mejorar las expectativas y la calidad de vida de los Atacameños”, añadió Ronsecco.

Por el lado del trabajo de relacionamiento comunitario, Ronseccó aseguró que “puedo dar fe que han demostrado un compromiso con el desarrollo regional, quedando reflejado en el trabajo que, desde sus inicios, ha llevado adelante con sus vecinos, con especial énfasis en las comunidades indígenas”.

Sumado a lo anterior, la compañía mantiene una serie de convenios y programas con organizaciones públicas, privadas y comunitarias, con el objeto de apoyar y fortalecer el desarrollo económico y social de sus vecinos.

“Desde Corproa damos todo nuestro apoyo para desarrollar y promover en forma conjunta, las capacidades de los proveedores locales y, de esta manera, hacerlos más competitivos y puedan enfrentar los desafíos de la industria nacional e internacional, dando cumplimiento a uno de los objetivos que queremos desarrollar en esta Corporación y que hemos denominado “Encadenamiento Productivo”, concluyó el presidente de la gremial.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]