Caserones alcanza producción de 1 millón de toneladas de cobre fino

Dic 7, 2022

La operación de SCM Minera Lumina Copper Chile, ubicada en la cordillera de la Región de Atacama, consiguió este hito luego de ocho años de operación.

Con el objetivo de reconocer a los miles de trabajadores y trabajadoras que dan vida a su operación, Caserones de SCM Minera Lumina Copper Chile realizó una ceremonia en sus instalaciones productivas, en la Región de Atacama, para celebrar el hito de 1 millón de toneladas de cobre fino producidas.

La actividad fue encabezada por el presidente ejecutivo de la Compañía, Motohiro Kuroiwa, y el gerente general de Operaciones, Gonzalo Araujo; y contó con la presencia del gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas; el alcalde de la comuna de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga; el consejero jefe de Cancillería de la Embajada de Japón, Hiroaki Kodama; representantes de las comunidades vecinas, de asociaciones gremiales, de empresas colaboradoras y trabajadores de las distintas áreas de la empresa.

Caserones

La compañía detalló que Caserones está ubicada a 162 km al sureste de Copiapó, y a más de 4.000 metros de altura, es una operación minera compleja, tanto por ser un yacimiento de baja ley como por las condiciones climáticas extremas que presenta en invierno, lo que la ha expuesto a una serie de desafíos en sus ocho años de producción.

Por ello -afirmó la minera- es que este hito cobra especial relevancia, dando cuenta de la madurez productiva que ha alcanzado la compañía, donde ha sido clave el rol de los trabajadores y la capacidad de innovación para enfrentar los distintos desafíos.

Para Motohiro Kuroiwa, presidente ejecutivo de SCM Minera Lumina Copper Chile,éste es un logro que conlleva un reconocimiento a todas y todos quienes han aportado para consolidar las bases de nuestra compañía: nuestros trabajadores, sus familias y nuestras empresas colaboradoras. Creemos que la colaboración entre chilenos y japoneses ha sido de gran valor para lograr este hito”.

Por su parte, Gonzalo Araujo, gerente general de Operaciones, resaltó que “hoy conmemoramos un logro que demuestra que, con buenas prácticas operacionales, innovación, pero por sobre todo con equipos comprometidos, es posible sacar adelante operaciones complejas. Estamos orgullosos de haber puesto en marcha un proyecto distinto y desafiante”.

El gobernador regional, Miguel Vargas, indicó que “Atacama es una región minera, de eso no cabe ninguna duda, y esta industria permitirá seguir consolidando el desarrollo y proyectarnos hacia el futuro (…) Lo que queremos es una mejor minería, con compromisos ambientales bien profundos, que contrata mano de obra y empresas locales, es decir, una minería comprometida con el territorio y creo que eso Caserones lo logra bien”.

En la ocasión, también se destacó el foco de la compañía en operar de manera sustentable, siendo una prioridad el uso eficiente del agua, lo que fue considerado desde la etapa de diseño. Gracias a esto, y a un seguimiento riguroso de distintas variables operacionales, Caserones opera con una de las menores tasas de agua fresca de la industria nacional, privilegiando el uso de agua recirculada del mismo proceso, aseveró la compañía.

Asimismo, en sus ocho años de presencia en la región de Atacama, Caserones ha priorizado mantener relaciones colaborativas y abiertas con sus comunidades vecinas, e impulsar la economía a través de la generación de empleo local y el encadenamiento productivo con empresas locales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required