Escuela de Negocios Mineros UCN celebra XIII aniversario con seminario sobre desafíos de la industria minera

Dic 6, 2022

En la actividad participaron autoridades universitarias, regionales, gerentes de la industria y estudiantes.

Con la exposición del director de Estudios de Cochilco, Víctor Garay, la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de la Universidad Católica del Norte (UCN) celebró su 13 Aniversario, iniciativa que tuvo como objetivo acercar la realidad minera a la comunidad universitaria y a la industria, para conocer los desafíos que se proyectan en esta.

Desde sus inicios en 2009, la Escuela de Negocios Mineros de la UCN ha contribuido al desarrollo de capital humano de calidad para la minería”, resaltó Nelson Fernández, rector(s) de la Universidad Católica del Norte, quien además enfatizó en la relevancia de generar estas instancias de diálogo para analizar los desafíos actuales y futuros de la industria minera con una mirada desde lo público y desde lo privado.

Durante la ceremonia, Ítalo Montofré, director de la Escuela de Negocios Mineros, expresó que “toda institución crece por personas, para personas y a través de las personas, y nuestra institución las ha preparado para la industria minera”.

Agregó que la creación de la Escuela de Negocios Mineros fue fruto de la vinculación y el esfuerzo mancomunado de la UCN con sus facultades, de BHP, Codelco, Glencore, Antofagasta Minerals, Corfo y la Corporación del Clúster Minero de Antofagasta.

“Como Escuela se sigue trabajando en la internalización de nuestra institución, porque creemos que es una estrategia fundamental para el crecimiento en la entrega de conocimientos para los profesionales de la industria”, enfatizó Montofré.

Desafíos 

En la presentación realizada por el director de Estudios de Cochilco, Víctor Garay, se abordaron las oportunidades de la industria, orientadas a la contribución de la minería a la economía chilena; el liderazgo en la industria chilena; y la economía verde.

Mientras, en los desafíos abordó la competitividad, la escasez de agua, la capacidad de fundición de cobre y las políticas para promover una minería sostenible. Y en los cambios reguladores, se refirió a la reforma al royalty. “Sabemos que Chile tiene un importante potencial minero, dada su geología y la cartera de proyectos, pero en el futuro debemos mejorar nuestra competitividad minera para atraer nuevas inversiones”, comentó.

Indicó que el cobre y otros minerales tienen grandes oportunidades en la economía verde, además de destacar que las empresas mineras y las políticas gubernamentales han dado grandes pasos para logar la carbono neutralidad, junto con el compromiso que se tiene por la promoción del desarrollo sustentable.

Reconocimientos

En la oportunidad, también se destacaron a los estudiantes de los distintos programas que imparte la Escuela de Negocios Mineros:

  • Mejor Estudiante Magíster en Gestión Minera 2022, Yuvitza Sáez Tapia.
  • Mejor Estudiante Diplomado en Relaciones Laborales, Luis Rojas Aracena.
  • Mejor Profesor Escuela de Negocios Mineros, Robert Mayne-Nicholls Secul.
  • Mejor Estudiante Diplomado en Administración de Contratos, Catherine Kittsteiner Ríos.
  • Mejor Estudiante Diplomado en Gestión de Mantenimiento de Activos Mineros, Jonathan Soto Bahamondes.
  • Ex Estudiante Integral de la Escuela de Negocios Mineros, Nibaldo Flores Pinto.
  • Reconocimiento Espíritu Escuela de Negocios Mineros, Nelson Salazar.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena