Minera Los Pelambres obtiene el sello The Copper Mark

Dic 5, 2022

Actualmente, son 31 las operaciones mineras en el mundo que han obtenido este sello internacional.

Luego de una fase de autoevaluación y de auditoría independiente, Minera Los Pelambres recibió el sello internacional The Copper Mark, el que tiene como objetivo acreditar que la compañía produce cobre de acuerdo a los más altos estándares de sustentabilidad a nivel internacional.

Esta iniciativa, inspirada en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, considera un proceso de aseguramiento creado en 2019 por la Asociación Internacional del Cobre (ICA, por sus siglas en inglés).

De esta forma, hoy las cuatro compañías de Antofagasta Minerals cuentan con el sello The Copper Mark, lo que “es una muy buena noticia, porque nos permite ratificar nuestro compromiso de producir cobre y otros metales de forma sostenible, integrando las mejores prácticas en beneficio del medio ambiente y de las comunidades”, indicó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Proceso de obtención

El proceso de acreditación The Copper Mark considera la evaluación de 32 criterios agrupados en categorías como Negocio y Derechos Humanos, Comunidad, Trabajo y Condiciones Laborales, Medio Ambiente y Gobernanza.

Para su obtención, Minera Los Pelambres realizó primero una autoevaluación del cumplimiento de los distintos criterios. Posteriormente, un equipo de auditores externos viajó hasta la provincia de Choapa para corroborar la información y realizar entrevistas con ejecutivos, trabajadores y miembros de la comunidad.

“Tenemos la convicción de que realizar minería para un futuro mejor sólo es posible si operamos de manera sustentable y eso significa que, a partir de esta certificación, tenemos que reforzar y ratificar nuestro compromiso con la excelencia operacional, el medio ambiente y el desarrollo de la comunidad”, agregó Alejandro Vásquez, gerente general de Minera Los Pelambres.

En adelante, Minera Los Pelambres deberá realizar una nueva revisión que ratifique la información analizada y posteriormente, cada tres años, tendrá que realizar nuevas evaluaciones que certifiquen el cumplimiento de todos los criterios comprendidos en la certificación.

El proceso de aseguramiento Copper Mark fue creado en 2019 por la Asociación Internacional de Cobre (ICA, por sus siglas en inglés), de la cual Antofagasta Minerals es miembro, y está inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, respondiendo así a la necesidad del mercado de contar con un sistema completo y confiable que certifique la producción responsable de cobre.

Actualmente, son 31 las operaciones mineras en el mundo que han obtenido este sello internacional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required