Llaman a asegurar participación de trabajadores mineros y faeneros en procesos eleccionarios

Dic 5, 2022

La moción se aprobó con 121 votos a favor y 1 abstención en la Cámara de Diputadas y Diputados para solicitarla al Presidente de la República.

Con 121 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 415, la que solicita al Presidente de la República asegurar la participación de todos los trabajadores de la minería y faeneros que se encuentren de turno, en todos los procesos eleccionarios que se realicen en Chile. De esta manera, se espera consagrar el concepto de “democracia justa”, que una a todo el país.

Desde la Cámara explicaron que el documento resalta la importancia del cobre para Chile. Recuerda, por ejemplo, que gracias a él es posible sustentar gran parte de las necesidades del Estado y la entrega de beneficios sociales.

En dicho marco, se estima importante reconocer la función de los trabajadores de la minería que, con esfuerzo y sacrificio, producen un inconmensurable aporte a nuestro país.

Asimismo, se explica que existen más de 44 mil trabajadores en operaciones y faenas relacionadas con la gran y pequeña minería. Además, aproximadamente 18 mil personas laboran en empresas proveedoras que entregan los suministros requeridos en la ejecución de esta actividad.

Ante ello, -sostienen desde la Cámara- se resalta que se vuelve primordial tomar las medidas necesarias para asegurar que estas personas puedan ejercer su legítimo derecho a sufragio en los procesos eleccionarios que enfrente el país.

La resolución la presentaron los/as PDG Yovana AhumadaRoberto ArroyoKaren MedinaVíctor Alejandro Pino y Gaspar Rivas. También la firman el independiente Francisco Pulgar y el PRI Enrique Lee.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required