Ingeniería Civil de Minas de la U. de Chile celebra su aniversario número 169 con énfasis en la formación

Dic 5, 2022

Encuentro abordó la contribución de esta unidad académica al desarrollo de la minería, destacándose las acciones dirigidas a dar respuesta a los requerimientos de la industria.

Con la participación de representantes del sector minero, académicos, estudiantes y ex alumnos, se desarrolló la Cena de Gala, con motivo de la conmemoración de los 169 años de la creación de la carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Chile.

La instancia se inició con las palabras de Alan Fraser, presidente de la directiva de Alumni, quien realizó una revisión de las acciones que se han llevado a cabo, en ámbitos como el relacionamiento entre los diversos estamentos de la universidad, el fortalecimiento de la vinculación del Departamento con el medio externo; y el convenio con la Empresa Nacional de Minería (Enami), con miras al desarrollo de prácticas y memorias en el segmento de la pequeña minería, entre otras iniciativas.

En esa línea, destacó que es relevante ver cómo apoyar a los pequeños mineros. «La pequeña minería es una gran escuela», manifestó.

Junto con ello, se refirió al proceso de fortalecimiento de la vinculación internacional de la carrera, además de detallar los próximos proyectos orientados a apoyar a los estudiantes y a la institución.

Posteriormente, fue el turno de Tania Gómez, presidenta del Centro de Alumnos, quien se refirió al desafío que ha implicado para estudiantes, funcionarios y profesores el regreso a la presencialidad, los beneficios y retos que ello ha implicado en el proceso de formación, con una malla académica que da gran cabida al terreno.

Por su parte, Gonzalo Montes, director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, hizo una revisión de la trayectoria histórica de la unidad académica.

En su presentación, destacó la contribución de los diversos integrantes del cuerpo académico y de los funcionarios del Departamento.

De igual forma, expuso sobre lo que ha sido el proceso de conformación e implementación de la actual malla académica; e hizo hincapié en la diversidad de actividades que se están realizando con los estudiantes, tanto a nivel de pre como posgrado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena