Minera Candelaria apoya a comunidades con nuevos sistemas de iluminación fotovoltaica

Dic 2, 2022

Gracias a su Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable, la iniciativa benefició a vecinos de las caletas Pajonales y Totoral.

Los socios de los sindicatos de las caletas Pajonales y Totoral lograron un importante hito, que marca una mejora significativa en las condiciones de habitabilidad de las caletas, luego que inauguraran los nuevos sistemas de iluminación fotovoltaica-led de esas localidades, proyectos desarrollados en el marco del Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria.

Ambos proyectos -según informó la compañía- consideraron la instalación de 16 postes con sus respectivos paneles solares en Caleta Totoral y 18 en caleta Pajonales, con una inversión cercana a los $40 millones. La implementación de estos sistemas fotovoltaicos impactan positivamente a ambas caletas, especialmente en materia de habitabilidad, seguridad y productividad, al extender las jornadas laborales gracias a contar con iluminación.

Las ceremonias de inauguración de estos sistemas de iluminación se realizaron en las caletas Pajonales y Totoral, respectivamente, y contaron con la presencia de la seremi de Energía, representantes de la municipalidad de Caldera, dirigentes y socios de los sindicatos, representantes de Minera Candelaria y de la entidad ejecutora de los proyectos, Simón de Cirene.

Respecto de este aporte, Juan Pablo Ávalos, presidente del Sindicato Caleta Totoral indicó que “damos las gracias a Minera Candelaria por ejecutar este proyecto que es muy importante para nosotros por un tema se seguridad, de trabajo y todo lo que conlleva la potencialidad de nuestra caleta. Es muy significativo el tema de la iluminaria ya que se ve mayor seguridad en la caleta y también nos ha mejorado rotundamente nuestra calidad de vida”.

En tanto, Leonildo Corrotea, tesorero del sindicato Caleta Pajonales, expresó que “para nosotros significa mucho el apoyo que Candelaria nos han dado, porque, ahora es un orgullo ver correr a los niños chicos y más para el verano. Antes, no había nada. En 2008 y 2009, se hizo un proyecto con el gobierno regional para ver televisión. Estamos avanzando con Candelaria, un orgullo tener Candelaria a nuestro lado”.

Por su parte, la seremi de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez, manifestó que “nos parece tremendamente relevante el aporte efectuado en esta alianza público-privada para facilitar el acceso a alumbrado público autónomo a través de luminaria Led, que va a permitir mejor uso del espacio en diferentes horarios y el aprovechamiento de la energía solar, generando -además- mayor seguridad».

Agregó que «considerando que varias caletas en el borde costero no cuentan con los servicios básicos valoramos esta alianza entre la empresa y la comunidad. Sin duda de que todo el aporte que puedan hacer otras entidades van a ser bienvenidas. Les hacemos la invitación a participar y postular a los diferentes fondos, que tanto INDESPA como la Seremi de Energía podemos ofrecer a la comunidad para equipamiento y acceso a soluciones tecnológicas con energías renovables, para potenciar tanto en el uso productivo, como también del acceso a la electricidad y otras que ellos requieran”.

Finalmente, Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera Candelaria dijo que “para nuestra compañía, el uso de energías limpias a partir de fuentes sustentables, como es el caso de estas luminarias fotovoltaicas, es muy importante, ya que forma parte de nuestro sistema de gestión energética, certificado bajo la norma ISO 50.001. El apoyo a este proyecto es la extensión de este sistema hacia nuestras comunidades, para fomentar el uso de energías limpias y generar conciencia de la importancia de proteger el entorno para las futuras generaciones”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required