x

Minería: Se discute normativa que reduce o elimina exenciones tributarias para el sector

La iniciativa, que se planteó durante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados, pretende evitar que se produzcan mayores inconvenientes en el régimen de concesiones mineras en el futuro próximo.

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados inició la discusión, en general, del proyecto ingresado por el Ejecutivo que pospone para el sector minero los efectos de la ley 21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias (boletín 15.511)

Desde la Cámara explicaron que la ministra de Minería, Marcela Hernando, detalló que la norma sustituye el plazo de vigencia de las modificaciones al Código de Minería. En concreto, se propone que estas tengan lugar a partir del 1° de enero de 2024.

La autoridad recordó que el propósito de la ley 21.420 fue ser la fuente de financiamiento permanente para la Pensión Garantizada Universal.  La citada norma fijó, entre otras medidas, cambios al Código de Minería para aumentar la recaudación; pero, principalmente, dar dinamismo y potenciar la exploración en Chile.

Debido a la premura que impuso la tramitación de la mencionada norma, se generaron ciertos vacíos e inconsistencias en la normativa minera. En este sentido, se considera imperioso posponer parte de los efectos de dicha ley para evitar que se produzcan mayores inconvenientes en el régimen de concesiones mineras en el futuro próximo.

Problemáticas

De acuerdo a la exposición del subsecretario de Minería, Willy Kracht, la actual ley generaría una serie de problemas para la industria minera que se activarían desde el 4 de febrero de 2023, de no posponerse su entrada en vigor, generando alta incertidumbre.

Desde la Cámara indicaron que las principales problemáticas dicen relación con la entrega de información geológica, el uso de propiedad minera, el cambio de Datum de coordenadas de Propiedad Minera y el acceso a rebajas de pago de patentes y beneficios por trabajo (Ver presentación). 

En la sesión también expuso el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco Valdivieso, quien manifestó su opinión favorable a la postergación de la norma (Ver presentación).

Energías renovables

En segundo término, la comisión aprobó, en general, el proyecto que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional (boletín 14.755).

La norma busca acelerar la participación de las energías renovables en la matriz eléctrica mediante el aumento de las metas de generación a gran escala. Asimismo, el establecimiento de un sistema de trazabilidad del carácter renovable de la energía e incentivos a la generación distribuida. Además, se aumenta la obligación de las empresas generadoras de electricidad de comercializar al menos un 40% de ERNC al 2030, sostuvieron desde la Cámara.

La iniciativa fue respaldada por unanimidad. Al respecto, el grupo legislativo fijó un plazo de indicaciones hasta el martes 13 diciembre.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]