x

Los tópicos que marcaron la Cena por el aniversario número 19 de Aprimin

«Necesitamos certezas para recuperar las inversiones», aseguró Philippe Hemmerdinger, presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, en el marco de la actividad, en la que se reconoció la contribución de las empresas al desarrollo minero.

Reconocer la contribución de los proveedores mineros al desarrollo de la industria extractiva nacional, fue uno los ejes de la Cena Anual con la que la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) celebró su decimonoveno aniversario.

La actividad se inició con las palabras de Philippe Hemmerdinger, presidente de la gremial, quien destacó la importancia de abordar el resguardo de la seguridad, con miras al desarrollo del país.

«Necesitamos certezas para recuperar las inversiones«, manifestó el líder gremial, quien agregó que esperan tener en el corto plazo una propuesta en materia constitucional.

Junto con ello, indicó que «necesitamos una permisología estandarizada», en el marco de un proceso objetivo.

Además de resaltar el rol de la minería como fuente de los minerales que el mundo requiere para combatir el cambio climático.

De igual forma, aseguró que «necesitamos un Estado eficaz y eficiente», sumado a la urgencia de nuevos proyectos mineros, resaltando de paso, las mayores complejidades operacionales que afrontan las compañías mineras, además de la todavía desafiante logística global, y la mantención de la cadena de suministros.

En otro momento de su intervención, el presidente de Aprimin relató que se encuentran trabajando en la medición de la huella de carbono de alcance 3, junto con resaltar la labor que realizan los proveedores mineros en el fomento de la innovación, y las oportunidades que conlleva por ejemplo el desarrollo del hidrógeno verde.

Finalmente, el líder gremial manifestó que la minería que actualmente se realiza es muy distinta a la de años atrás. «Sigamos trabajando por una minería más fuerte cada día«, recalcó.

Trabajo conjunto

La Cena Anual de Aprimin también contó con la participación de la ministra de Minería, Marcela Hernando, quien destacó el trabajo que se ha realizado con los diversos gremios mineros, con miras a realizar modificaciones al proyecto de royalty que actualmente se discute en el Congreso.

Además, valoró la diversidad de empresas que son parte de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, entidad que actualmente cuenta con 122 asociados.

«Queremos trabajar con ustedes para que haya crecimiento«, aseguró la secretaria de Estado, quien además resaltó a las ventajas y oportunidades que posee Chile, debido a los recursos geológicos que posee, en minerales como el cobre y el litio, que resultan claves para el futuro del planeta.

Por su parte, Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, agradeció la presencia de las diversas empresas e instituciones que fueron parte de la Cena, destacando el trabajo orientado tanto al desarrollo gremial, como de sus diversos asociados.

En esa línea, se refirió a las inversiones que realizan las distintas empresas en materia de I+D, el fortalecimiento de las capacidades de sus trabajadores, la inclusión social, y el trabajo con las comunidades.

«Necesitamos instituciones fuentes y estables«, aseveró la autoridad, además, de hacer hincapié en la necesidad de contar con certezas, que permitan a las empresas seguir invirtiendo.

«No miren a la minería como fue, sino por como está siendo, y por como va a ser«, recalcó.

Reconocimientos

En el marco de la Cena Anual de Aprimin, se llevó a cabo la entrega de una serie de reconocimientos.

  • Premio Aprimin al «Socio Estratégico Destacado Año 2022»: Minera Doña Inés de Collahuasi
  • Premio Conciliación y Corresponsabilidad Aprimin 2022:

Categoría Menos de 200 de trabajadores: Europer

Categoría Más de 200 de trabajadores: Metso Outotec

  • Reconocimiento Anual de Seguridad Aprimin:

Categoría Empresas de Soporte: Sodexo

Categoría Empresas Industriales: Promet Montajes

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]