Sector minero destaca relevancia de una institucionalidad que apoye el desarrollo de nuevos proyectos

Nov 30, 2022

En el marco de un evento organizado por CRU y Cesco, se analizó el impacto del proyecto del royalty en la competitividad de la industria, y en el atractivo de Chile como receptor de inversiones.

Las condiciones necesarias para que la minería regional sea capaz de responder a la mayor demanda por minerales, debido a tecnologías como la electromovilidad y el avance de las energías renovables, fue uno de los tópicos que concentró la atención de los asistentes al evento organizado por la consultora CRU y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco).

En la instancia, Ricardo Labó, ex viceministro de Minas de Perú, comentó que el país incaico tiene la capacidad de incrementar de manera relevante su producción cuprífera, simplemente desarrollando su actual carpeta de proyectos.

Agregó que en lo inmediato no se requieren nuevos descubrimientos, aunque reconoció que no se está invirtiendo suficiente en exploración, sumado a los retos operacionales que afronta la minería peruana, mayores tiempos de desarrollo de los proyectos, y las expectativas de las comunidades respecto a los beneficios de la minería.

La visión respecto a la realidad chilena fue entregada por María Paz Pulgar, Counsel Estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, quien señaló que en los últimos 10 años se ha visto una disminución en los montos de inversión en el ámbito de la exploración minera, lo que se ha debido a obstáculos del tipo legal, el acceso a la propiedad minera, los permisos requeridos, y la obtención de la licencia social.

Manifestó que es necesaria una visión país respecto de cómo promover la exploración minera, con miras a enviar señales a los inversionistas.

En esa línea, mencionó el efecto que genera en la actualidad la tramitación del proyecto de royalty. Al respecto, indicó que la iniciativa que se tramita en el Congreso se debe analizar desde el punto de vista de cómo afecta a las actuales operaciones mineras, y también en lo referido a la señal que se le entrega a los inversionistas, respecto al atractivo de Chile en comparación a otros países mineros.

Sus dichos fueron complementados por Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). El líder gremial señaló que hubo una mejora respecto al proyecto original de royalty, y que la industria minera reconoce que puede elevar su contribución.

Recalcó que, si se quiere mantener la competitividad de la minería en Chile, se deben revisar las tasas de contribución de los márgenes.

Además, expresó que considera que, de elevarse la producción minera nacional y mantenerse las tasas tributarias, se podría alcanzar la recaudación que el Gobierno apunta a alcanzar.

Necesidad de un impulso

El presidente de Sonami comentó que, frente al enorme desafío de cómo satisfacer la creciente demanda de cobre, se observa un problema institucional, en lo referido a la necesidad de generar las condiciones para que los privados puedan invertir, y desarrollar sus proyectos.

Jorge Riesco expresó que las compañías mineras han realizado un tremendo esfuerzo para mantener su producción, pero que ello no es suficiente.

Vemos que hay falta de decisión política para echar a andar a la minería”, manifestó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena