x

Ministra Hernando participa en seminario de UCN sobre Royalty minero

La secretaria de Estado se refirió a la proyección del PIB y las modificaciones del Gobierno al proyecto que se discute en el Congreso.

«Royalty a la Minería, más allá de una recaudación”, fue el encuentro organizado por el Magister en Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN), el IPP UCNCIDEREMinera Los Pelambres Diario El Día, y que contó con la participación online de la ministra de Minería, Marcela Hernando.

Desde el centro de estudios explicaron que en el seminario las y los panelistas expusieron sus estudios y análisis respecto al Royalty minero, proyecto presentado en octubre por el Gobierno. Se habló sobre las modificaciones en cuanto a los porcentajes en materia de impuestos a las mineras y, asimismo, cómo esto afectaría en relación con la competencia en el mercado.

En su exposición, Hernando explicó que se proyecta un aumento del PIB en un 0,46%, de acuerdo a las modificaciones planteadas para el actual royalty minero que -se espera- esté operando en el año 2026, aproximadamente.

En UCN indicaron que el encuentro contó, además, con la participación del presidente ejecutivo del Consejo Minero de Chile, Joaquín Villarino; la abogada y consejera en Derecho Minero, Energía y Recursos Naturales, María Paz Pulgar; y el senador de la República, Sergio Gahona Salazar. La moderación del panel estuvo a cargo del académico Dr. Cristian Morales Letzkus Cristian Morales, director del Magíster de Administración de la UCN.

Seminario

Desde el centro de estudios sostuvieron que la actividad fue valorada de forma positiva por los asistentes y panelistas, así lo expresó el senador Gahona, quien consideró que “me parece muy importante lo que hace el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, porque así se puede generar una discusión sobre el royalty y juntar a los actores y comunidad para saber cómo les beneficia o les afecta”.

Desde la perspectiva de las empresas mineras, Fernando Velasco Bahamondez, jefe de relaciones institucionales de Minera Los Pelambres, comentó que “participar en estas instancias nos beneficia para saber cómo va a afectar de manera negativa a las compañías mineras, ver cuáles serían los impactos en este caso negativo, puesto que nos resta competitividad”.

Joaquín Villarino, en tanto, señaló que “valoro positivamente todas las instancias de intercambio de visones entre distintos sectores que se ven beneficiados o afectados por el desarrollo de la industria, por lo que felicito a la universidad por promover este tipo de encuentros tan importantes para toda la comunidad”.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]