x

Máximo Pacheco: “El proyecto de ley mantiene la compra de concentrados a Enami, por lo que no impactará a la pequeña y mediana minería”

El presidente del directorio de la estatal expuso en la Comisión de Minería del Senado, la que aprobó unánimemente el proyecto de ley que autoriza a la Corporación a fundir los minerales de Enami en otras plantas.

“El proyecto de ley que presenta la ministra de Minería asegura las condiciones comerciales y ubicación de la recepción de los concentrados de Enami asociados a la pequeña y mediana minería, liberando a Codelco de su obligación de fundirlos exclusivamente en Ventanas. De esta manera, se mantendrá la compra de concentrados de Enami sin variaciones, por lo que no impactará a la pequeña y mediana minería”, expresó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, tras la aprobación por unanimidad de la Comisión de Minería del Senado del proyecto que modifica la Ley 19.993.

Pacheco asistió este miércoles a la sesión de la Comisión, en la que explicó los avances de Codelco para posibilitar una transición justa para los trabajadores y trabajadoras del proceso de fundición; la adecuación de contratos comerciales con las empresas colaboradoras; las acciones de la estrategia de apoyo social y comunitario, y la situación actual de la División Ventanas y su plan de transformación.

La refinería, por su parte, que procesa ánodos de Paipote, de El Teniente y de Ventanas, se mantiene, ya que tiene la escala necesaria para ser eficiente y lo es, genera caja positiva, procesa sin emisiones y los cátodos son de calidad reconocida y parte importante del negocio de Codelco a nivel mundial. Su existencia en el lugar es valorada y estratégica, lo que hemos comprometido con la comunidad y autoridades”, agregó.

La Comisión aprobó el proyecto que exime a la cuprífera estatal de la obligación de procesar los minerales de Enami exclusivamente en Ventanas, lo que permite el cese de las operaciones de la fundición ubicada en el polo industrial de Quintero-Puchuncaví. Se estima que el texto y sus indicaciones serán discutidas en la sala de la Cámara Alta durante diciembre.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]