x

Tribunal Ambiental rechaza reclamación en contra de proyecto de Enami Taltal

Se concluyó que el proyecto fue correctamente evaluado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La reclamación en contra del proyecto depósito de ripios y cobertura del tranque de relaves de la planta José Antonio Moreno de Enami Taltal fue rechazada por el Primer Tribunal Ambiental. Así fue dado a conocer por la ministra presidenta y redactora del fallo Sandra Álvarez Torres.

La causa que fue interpuesta por la Agrupación “Nelson Manríquez Todos Juntos por Taltal” pretendía dejar sin efecto la evaluación ambiental favorable que había obtenido dicho proyecto en la comuna. Sin embargo, el tribunal descartó los fundamentos entregados por los reclamantes, por lo que se mantiene la aprobación de la iniciativa.

La sala del tribunal integrada por la ministra presidenta Sandra Álvarez Torres y los ministros Mauricio Oviedo Gutiérrez y Carlos Valdovinos Jeldes, determinaron que el proyecto fue evaluado correctamente por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y descartaron -entre otras cosas- que tuviese que abrirse un proceso de participación ciudadana.

En la sentencia se abordaron las tres controversias determinadas en la causa y que dicen relación con supuestas ilegalidades en el proceso de evaluación ambiental, en específico en lo que dice relación con la participación ciudadana; así como la generación de las llamadas “cargas ambientales” y la afectación al medio humano.

La agrupación pretendía la anulación de la resolución de calificación ambiental que aprobó el proyecto y buscaba que hubiese un proceso de participación ciudadana a la hora de evaluar la iniciativa.

Evaluación ambiental

El depósito de ripios sobre el tranque de relaves ingresó a evaluación ambiental a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al tratarse de una iniciativa de disposición de residuos, lo que significa que la participación ciudadana no es automática como en el caso de los proyectos sometidos a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Proyecto

El proyecto consiste en la implementación de un depósito de ripios de lixiviación sobre la cubeta del tranque de relaves de la planta, el que, a su vez, protegerá la cubeta del tranque de la erosión eólica e hídrica y permitiría dar continuidad operacional a la faena minera. Además, tiene la particularidad que en el futuro será una medida de cierre del tranque lo que permitiría asegurar su estabilidad física y química.

Planta José Antonio Moreno

La Planta José Antonio Moreno es uno de los cinco planteles de beneficio que posee Enami. En ella, la Empresa Nacional Minería a través de su rol de fomento permite a los pequeños productores mineros vender los minerales que se extraen de los yacimientos que ellos explotan.  Es en estas plantas donde se separa el mineral -en este caso cobre- del material esteril.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]