División Gabriela Mistral moderniza máquinas despegadoras de cátodos con apoyo de Metso Outotec

Nov 29, 2022

La tarea se logró tras más de seis meses de planificación y acuerdos técnicos.

Luego de 15 años de operación, División Gabriela Mistral (DGM), de Codelco, alineada con sus objetivos sostenibles y sin expandir su huella, decidió modernizar sus dos máquinas despegadoras de cátodos, actividad que contó con la asesoría, el suministro de componentes y el servicio por parte de Metso Outotec. 

Dicho servicio consideró la instalación, comisionamiento y puesta en marcha de Chiselling (unidad de cuchillo), Down Ender (unidad de descenso), DDU (unidad de flectado) y Rejected Unit (unidad de rechazo).

Desde Metso Outotec explicaron que la tarea comenzó en agosto de este año con la modernización de primera máquina despegadora, iniciativa exitosamente liderada por personal de Gabriela Mistral y Gerencia Corporativa de Mantenimiento, y con el soporte de especialistas locales y globales de Metso Outotec, después de más de seis meses de planificación y acuerdos técnicos.

En ese periodo previo, -sostuvieron en Metso- que los especialistas de Gabriela Mistral en conjunto con expertos de Metso Outotec revisaron y verificaron el estado de las unidades que serían posteriormente reemplazadas y las condiciones del sitio, para definir y coordinar los requerimientos necesarios para iniciar el servicio. De manera paralela, el área de mantenimiento de la división realizó el taller HAZOP, para identificar de manera temprana todos los riesgos operacionales asociados a esta tarea.

Capturando el conocimiento adquirido en esta instancia, la segunda máquina despegadora será modernizada durante 2023. Sobre este proyecto, Nelson Escobar, superintendente de Mantenimiento Ripios y Área Húmeda de la División, destacó que “el trabajo colaborativo y flexible entre el personal de Codelco y Metso Outotec fue clave para poder adaptarse a las dificultades y lograr la ejecución de la actividad en el tiempo comprometido y en aspectos de seguridad y calidad. Esto permitió cumplir con los compromisos productivos para los días posteriores de operación. Como DGM agradecemos el profesionalismo, compromiso y capacidad técnica demostrada por el equipo Metso Outotec”.

Por su parte, Rodrigo Johnson, gerente de Operaciones Beneficiation, Dewatering and Hydrometallurgy de Servicios en Terreno Metso Outotec, manifestó que “originalmente programamos el servicio contemplando 7 días de ejecución más 3 días de puesta en marcha, pero gracias a la experiencia, acompañamiento, liderazgo y compromiso de Codelco, logramos optimizar este en 2 días, alcanzando más de 6.000 HH de ejecución sin accidentes”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required