Continuidad de El Soldado: Sindicatos de Anglo American Sur se reúnen con el SEA

Nov 28, 2022

Los Sindicatos resaltaron que el proyecto presentado por la empresa a las autoridades competentes, cumple con todos los requerimientos ambientales y legales para desarrollarlo.

Los Directorios de los Sindicatos Número 3 y Gerardo Rivera de la empresa Anglo American Sur, se reunieron con la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, a quien plantearon los argumentos sindicales para garantizar la continuidad operacional del yacimiento El Soldado.

Al igual como lo han realizado con otras reparticiones públicas, los Sindicatos resaltaron que el proyecto presentado por la empresa a las autoridades competentes, cumple con todos los requerimientos ambientales y legales para desarrollarlo, al tiempo de evidenciar la preocupación mayor referida a la defensa de la empleabilidad y hacer visible la problemática para las y los trabajadores y sus familias, en caso de cierre de este yacimiento, por no ser aprobada la nueva fase del mismo, que persigue dar continuidad a su operación más allá del 2026.

Asimismo, evidenciaron la incongruencia y contradicciones de órganos públicos regionales, y enfatizaron que “en el expediente consta que todos los órganos con competencia ambiental y técnicos, estuvieron conformes con el Adenda Complementaria presentada por Anglo American Sur S.A”.

Frente a este planteamiento, la directora del SEA reconoció la presentación de diversos recursos, que persiguen que se profundicen las razones del rechazo a este proyecto minero. “Estos recursos fueron sometidos a tramitación”, precisó la autoridad responsable de tecnificar y administrar el instrumento de gestión ambiental.

Valentina Durán agregó que “estos recursos se encuentran en etapa de revisión, junto con generar oficios a los organismos pertinentes vinculadas con las materias rechazadas. Dichos oficios se enviarán a la brevedad”. Precisó, que “no se trata de una nueva evaluación del proyecto, sino que de un análisis técnico y riguroso de los recursos presentados”, recalcó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required