Encuentro Anual AIC 2022 otorga reconocimientos a destacados líderes del rubro

Nov 25, 2022

En el marco de la actividad, la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile destacó el proyecto Depositación de Relaves en Rajo de Minera Centinela.

La Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) celebró el Encuentro Anual AIC 2022, bajo el lema “La ingeniería: motor de soluciones frente al cambio climático”.

La instancia contó con la presencia de importantes autoridades de Gobierno, directivos de empresas, destacados personajes del rubro, representantes de distintos gremios; y las empresas asociadas del gremio.

Durante la actividad, que se realizó en el Centro de Eventos San Carlos de Apoquindo, se otorgaron los reconocimientos al Ingeniero/a del año, Personaje del Año, Comunicador/a del año y Proyectos Destacados.

La premiación

AIC explicó que esta tradición tuvo su primera distinción en la cena anual realizada para los socios en 2009, como una forma de destacar las virtudes y visiones de los distintos profesionales de la ingeniería y de las áreas relacionadas.

Como Personajes Destacado, se premió al ministro de Hacienda, Mario Marcel, ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y M. Phil. en Economía de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

En tanto, para Ingeniero Destacado, el galardón se lo llevó José Luis Galassi, ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y socio y presidente del Directorio de R&Q Ingeniería S.A.

La categoría Comunicadora Destacada fue para Rossana Lucero, periodista y editora de Diario Financiero.

Proyectos Destacados 2022

El gremio sostuvo que desde 2018, AIC incorporó los reconocimientos a proyectos destacados, que se distingan por su aporte al desarrollo económico, tecnológico, social, sustentabilidad e innovación, en cuatro categorías.

Este año, se realizó un proceso de postulación abierta, en el que participaron más de 10 grandes empresas. Los galardonados por categoría fueron:

Minería
Minera Centinela
Proyecto Alternativo de “Depositación de Relaves en Rajo”

Sustentabilidad
Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones
“Transporte Sustentable”

Infraestructura
Concesionaria Nueva Pudahuel
“Nuevo Aeropuerto”

Energía
Generadora Metropolitana
“CEME I”

Innovación minera

Durante la entrega del reconocimiento, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, repasó una serie de innovaciones que reflejan la preocupación de Centinela por la sustentabilidad, destacando el uso de agua de mar sin desalar y energías 100% renovables; la utilización de relaves espesados y camiones autónomos; y el desarrollo de su Centro Integrado de Operaciones en Antofagasta.

Centinela muestra un camino de innovación, de tecnología en minería que no ha sido siempre fácil, porque la tecnología que es nueva hay que probarla, consolidarla. Este reconocimiento representa la retribución de haber escogido ese camino, y eso nos permite pensar en una minería más moderna, en una minería que se hace cargo de los desafíos en el ámbito de la sustentabilidad y del medioambiente”, destacó Arriagada.

La iniciativa tendrá una inversión cercana a los US$450 millones y contempló una serie de habilitaciones y mejoras técnicas, tanto en infraestructura como en la ejecución de las actividades necesarias para transportar y conducir los relaves desde la planta concentradora hasta los rajos mencionados, los que son usados de forma secuencial, manteniendo siempre la posibilidad de sedimentar en el Depósito de Relaves Espesados (DRE) Esperanza y mantener la continuidad operacional.

Por su parte, el gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza, manifestó su satisfacción con el galardón recibido. “Este proyecto busca realizar una minería más sustentable y hacernos cargo de los residuos de una manera distinta, usando rajos que ya no van a tener una vida útil. Por lo tanto, es un proyecto innovador que nos permite afirmar que Minera Centinela está en el liderazgo de la sustentabilidad”, señaló.

Asimismo, el presidente de la Asociación Empresas Consultoras de Ingeniería, Iván Rayo, explicó que la motivación de la AIC para entregar el reconocimiento a Minera Centinela fue porque “en esta oportunidad quisimos destacar proyectos que tuvieran relación directa con mejoras o remediaciones medioambientales. Con una orientación a los temas relacionados con el cambio climático y bajo esa premisa, nos pareció interesante el proyecto de relaves en rajo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena