BHP: Sindicato n°1 Escondida rechaza propuesta de la minera y advierte posible huelga

Nov 25, 2022

Los trabajadores acusan malas condiciones en materia de seguridad dentro de la operación.

El directorio del Sindicato n°1 de Trabajadores de Escondida, decidió rechazar la propuesta de BHP,por estimar insuficientes las acciones y medidas de seguridad”, pese a que hace algunos días la compañía informara que había llegado a un acuerdo con el grupo. Además, podrían declarase nuevamente en huelga.

A través de un comunicado, el Sindicato declaró que “tampoco la asamblea de socios aceptó modificar el contrato colectivo para regularizar una práctica operacional».

Agregaron que «Minera Escondida/BHP, en su oferta, a fin de poner término a diversos juicios, relativos a cumplimiento de contrato colectivo y otros derechos contractuales reclamados por el Sindicato, ofreció el pago de $2.800.000 a cada socio. Además, la empresa planteó modificar el contrato colectivo, a fin de regularizar una práctica operacional que no está contemplada en ese contrato«.

Según la declaración, el Sindicato estimó que “en su propuesta, la compañía no realizó ningún compromiso verificable en mejoras de protección de la vida y salud de los trabajadores. Desmentimos que dicha propuesta haya sido acordada con la directiva sindical, en tanto siempre ello es solo atribución de la asamblea de socios».

Asimismo, sostuvieron que “los socios, respecto de las transacciones y los pagos asociados a ella, que se hacen cargo del cumplimiento de derechos contractuales, mostraron su conformidad, de forma que, desde los trabajadores no hay otra pretensión económica diversa a la propuesta por la Empresa”.

Agregaron que «en virtud de lo anterior, el Sindicato requerirá que la empresa comprometa medidas concretas y verificables de seguridad, entre ellas la inspección conjunta de todas las áreas de trabajo por representantes sindicales y de la empresa, con participación del Comité Paritario, a fin de constatar el estado de las condiciones de seguridad en diversos aspectos, como sistemas contra incendios, sistemas eléctricos e hidráulicos de los equipos mineros y de planta, cumplimiento de protocolos de mantención, condiciones medioambientales, etcétera».

El Sindicato señaló que «estas medidas son imprescindibles, ya que el día martes pasado, se produjo un nuevo amago de incendio de un equipo de mina en el área talleres -que totalizan dos incendios y dos amagos en estas semanas-, además de la fractura en el rajo minero sector PL1, en donde el tránsito en doble sentido de camiones de alto tonelaje, se ha debido restringir a una vía».

Finalmente, los trabajadores declaran que “en este contexto, en el caso que no se acepten estos requerimientos, el Sindicato ejecutará la huelga los días lunes 28 y miércoles 30 de noviembre de 2022«.

La Declaración de Escondida | BHP

En tanto, Escondida | BHP respondió a la declaración de sus trabajadores, señalando que «lamenta que el Sindicato N°1 haya rechazado la propuesta que fue construida en el proceso de conversaciones y que tenía por objetivo generar mejoras que permitieran el beneficio de ambas partes«.

A través de un comunicado, indican que «la compañía reitera que la salud y seguridad de los trabajadores es su mayor prioridad y cuenta con los más altos estándares de la industria en estos ámbitos. Nuestras prácticas consideran distintas iniciativas que implementamos junto a los trabajadores y Comités Paritarios, mejorando continuamente nuestra cultura de seguridad».

Asimismo, Escondida | BHP «reitera que la nueva paralización anunciada para los días 28 y 30 de noviembre no tiene fundamentos y es perjudicial para todos. Los planes de contingencia ya fueron activados y, en caso que el Sindicato siga con esta acción de fuerza, la empresa aplicará las medidas que correspondan en línea con la normativa laboral vigente, ejerciendo los derechos que esta le reconoce».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required