Nuevo proyecto de exploración minera ingresa al SEA

Nov 24, 2022

Iniciativa apunta a mejorar la información geológica y definir con mayor certeza cuerpos mineralógicos que podrían estar presentes en la zona.

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Región de Arica y Parinacota, acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del «Proyecto Sofía – Sondajes de Exploración«, presentada por Andex Minerals Chile SpA.

Con una inversión de US$10,7094 millones, la iniciativa considera la ejecución de 12 sondajes de tipo aire reverso o diamantina en 9 plataformas (5 existentes y 4 nuevas) durante un período de 2 años aproximadamente, en un área de aproximadamente 2.400 hectáreas de concesiones mineras disponibles, emplazada en el sector de Anocarire, en las comunas de Putre y Camarones, provincias de Parinacota y Arica, respectivamente, Región de Arica y Parinacota.

Adicionalmente, y como obras permanentes, el proyecto considera la habilitación de 50 metros de caminos de acceso, 1 unidad de acopio de muestras, 18 piscinas de lodos (2 por plataformas), la adecuación de un área para la habilitación de las instalaciones de apoyo a la operación y la ampliación del campamento existente.

Para ello, y con el objetivo de disminuir al máximo sus impactos ambientales, la iniciativa ha sido diseñada para ser emplazado en un área previamente intervenida, con actividades de exploración realizadas con anterioridad por el propio titular, como también por otros titulares anteriores de las concesiones mineras existentes en el sector y los propietarios superficiales de la tierra.

Sumado a lo anterior, el proyecto contempla el uso de las instalaciones existentes, tales como campamento, 5 plataformas y 19 km de caminos internos existentes (de los 42.000 existentes), incorporando únicamente como actividades nuevas la habilitación de un tramo de 50 m de un nuevo camino (0,26% del total de caminos a utilizar por el Proyecto) y 4 nuevas plataformas (44% del total de plataformas consideradas en la presente DIA Proyecto), las que serán construidas sobre los caminos existentes actualmente.

De igual forma, para ejecutar el proyecto se considera adecuar las instalaciones existentes de campamento, aumentando su capacidad de uso, todo ello al interior del área ya intervenida. Con ello, se proyecta adicionar a las instalaciones existentes nuevos recintos, tales como baños, bodega de residuos peligrosos, entre otras.

Profundizar el conocimiento geológico

Cabe destacar que este proyecto tiene por objetivo profundizar las actividades de exploración minera desarrolladas por el titular desde el año 2016 en el sector Anocarire, caracterizando y estimando el potencial de concentración de minerales de cobre, oro, plata y otros, presente en el área de estudio, con el fin de mejorar la información geológica y definir con mayor certeza cuerpos mineralógicos que podrían estar presentes en la zona.

Es así como la justificación de la localización de los sondajes proyectados se basa en el potencial de mineralización de la zona y los resultados de campañas de exploración realizadas previamente por el titular.

Estas campañas se basaron, a su vez, en los resultados de proyectos de exploración previos, en particular, de la Empresa Minera Homestake Chile S.A., proyecto que se ejecutó al amparo de la Resolución Exenta 015/98 del 9 de abril de 1998, de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la región de Tarapacá, y del Decreto N°209, de 1998, del Ministerio de Minería, que otorga el permiso prescrito en el Nº 6 del artículo 17 del Código de Minería, para que la sociedad Minera Homestake Chile S.A. ejecute labores mineras de exploración.

En el expediente ambiental de la iniciativa se señala que actualmente se hace necesario complementar los estudios y profundizar el conocimiento geológico del proyecto en un sector de la concesión minera con que cuenta el titular. Dicho sector se ubica completamente fuera de la Reserva Nacional Las Vicuñas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena