x

Ejecutivas de BHP entre las 100 mujeres más inspiradoras de la minería global

El reconocimiento fue otorgado por Women in Mining UK, como parte del listado “100 Global Inspirational Women in Mining”

Fueron más de 915 nominaciones, provenientes de 61 países, las recibidas para lograr el reconocimiento Women in Mining. En Chile, tres mujeres fueron destacadas como líderes en la minería, dos de ellas hoy forman parte de BHP.

La compañía informó que Eliana Calderón, gerente general Plantas de Spence I BHP; y Ana Bran, head del Centro de Excelencia de Mantenimiento para Minerals Americas, fueron reconocidas como parte del listado “100 Global Inspirational Women in Mining” (WIM100) de Women in Mining UK.

El listado es elaborado cada dos años por Women In Mining UK, una organización voluntaria y sin fines de lucro, dedicada a promover el empleo, la permanencia y la promoción de las mujeres en la industria minera, tiene como objetivo destacar y celebrar la contribución de 100 de las mujeres más inspiradoras de la minería en el mundo, que a través de sus historias y labor hoy están impulsando el desarrollo de una industria más fuerte, diversa, segura,
inclusiva y sostenible.

La Dra. Stacy Hope, directora de Women in Mining UK, felicitó a las seleccionadas de BHP, y señaló que «estas mujeres fueron seleccionadas por su destacado trabajo para asegurar que la minería sea reconocida como una industria esencial, crítica para el desarrollo global, el crecimiento económico y para mejorar innumerables vidas. Cada una de estas mujeres ha expresado un compromiso inquebrantable con la formación de nuevos talentos en la industria y con la promoción de trayectorias profesionales en el sector de los recursos».

Eliana Calderón, de Spence I BHP, quien durante toda su carrera ha estado ligada al rubro minero, afirmó que este reconocimiento la anima a seguir impulsando el balance de género como una tarea clave, dijo que “el equipo de WIM100 hace un trabajo increíble al poner en el centro de la escena a las mujeres que abren camino en el sector de la minería y los recursos. Tenemos que trabajar más duro porque es la única manera de cumplir nuestras aspiraciones y de garantizar que las mujeres, las comunidades locales y nuestra industria sean beneficiadas”.

Por su parte, Ana Bran, de Minerals Americas, agradeció el reconocimiento e invitó a “estar siempre preparado para aprender y ensuciarse las manos, pero también tener el valor para hablar y desafiar barreras”.

La compañía indicó que, en 2016, BHP fue la primera compañía minera en establecer la aspiración de alcanzar el balance de género al año 2025. En ese entonces, la representación femenina global en BHP rondaba el 17%, y hoy ya supera el 33%. A nivel local, la participación femenina en las operaciones de BHP en Chile llega actualmente a un 30%, y destaca Spence I BHP, que ya alcanza una tasa de 33%, siendo hoy la compañía minera de Chile con mayor representación femenina, superando tres veces el promedio nacional.

Perfil profesional de las galardonadas

Eliana Calderón

Desde BHP, indicaron que en agosto de 2021, Eliana asumió como gerente general Planta de la operación Spence I BHP en Chile. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado en diferentes funciones operacionales, como ingeniera de procesos, superintendente de producción y gerente, y en roles funcionales en áreas como Mejora, Recursos Humanos, entre otros.

También integró el Directorio de la empresa Cerro Matoso (compañía minera ubicada en Colombia) por más de un año y, durante cinco años, fue presidenta del Directorio de la Fundación Educativa de Montelibano, una escuela para hijos de trabajadores de Cerro Matoso.

Eliana ha asumido la misión de aumentar el número de mujeres y de personas de las comunidades locales en la industria minera; un ejemplo de ello fue su rol ayudando a crear un programa de capacitación para formar a 24 operarias de camiones de las comunidades vecinas de Cerro Matoso, en 2021, sostuvieron desde BHP.

Ana Bran

Desde 2018, Ana ha liderado el desarrollo y la implementación del Centro de Excelencia de Mantenimiento e Ingeniería para BHP en Chile. Ana ha dirigido la contratación y el desarrollo de una fuerza laboral diversa, lo que se ha traducido en un equipo compuesto por cerca de 160 personas, con aproximadamente un 37% de mujeres, 11% de personas de ascendencia indígena, además de personas transgénero y en situación de discapacidad, aseguró la compañía.

En esta misma línea, Ana impulsó la implementación del Comité de Inclusión y Diversidad para el área de mantenimiento, el cual ha desarrollado iniciativas para educar a este equipo en temas de relevancia relacionados con comunidades indígenas locales, personas con discapacidad y la comunidad LGBT+, entre otros.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]