x

Nueva solución absorbe la energía liberada del estallido de rocas: Siderúrgica Huachipato optimiza su sistema de fortificación de túneles para la minería subterránea

El desarrollo agrega nuevos diámetros, con lo cual la empresa busca contribuir a la protección de vidas, integridad de los activos mineros y la continuidad operacional.

Siderúrgica Huachipato está sumando nuevos desarrollos y servicios relacionados con su sistema de fortificación de túneles para utilización en la minería subterránea. La nueva solución tecnológica consiste en una barra helicoidal de acero diseñada para trabajar bajo condiciones de altos esfuerzos estáticos y también en ambiente dinámico.

Las propiedades mecánicas de las barras están asociadas a la composición química y al proceso de producción, por lo que, con la adición de algunos elementos en muy baja cantidad y con un proceso de laminación muy controlado, se logra el afinamiento de las estructuras cristalinas y tamaño de grano de la ferroaleación. De esa forma, se obtiene un producto de mayor resistencia, mayor ductilidad y con mayor capacidad de absorción de energía.

Las barras pueden ser fabricadas en dos condiciones de ductilidad: estándar y mejorada. En el caso de la última, mediante ajustes de las aleaciones y micro aleaciones, se logra optimizar el comportamiento plástico de la barra, manteniendo la resistencia máxima a la carga.

Estos son algunos de los beneficios del sistema:

– En salud y seguridad se puede apreciar disminución de las actividades manuales y esfuerzo físico de los trabajadores, y reducción del riesgo de deslizamiento por gravedad de pernos en zona superior de la galería durante el proceso de fraguado de cemento (para diámetros menores).

– En productividad, se distingue disminución del consumo de acero por metro lineal de túnel, generando descongestión por menores unidades o bien por menor masa, a igual o menor diámetro respectivamente, mejorando los tiempos de los equipos de instalación en la entrega de galerías.

– Menores costos de instalación por ahorro de suministros y facilitación de la logística y servicio desde la producción de las piezas de acero a su instalación en mina.

– En sostenibilidad, es destacable la disminución de desechos en obra/operación, economía circular con retiro de material chatarra en desuso y menor huella de carbono por disminución de consumo específico y uso de acero nacional.

Servicios de ensayos dinámicos

Dentro de Latinoamérica, solo Chile cuenta con este nuevo desarrollo de Siderúrgica Huachipato. La compañía ya ha realizado los primeros ensayos que se comparan con los resultados de los test realizados en Canmet Minning Canadá.

El ensayo utiliza el principio de transferencia de energía potencial a cinética mediante la caída de una masa desde una altura determinada que golpea el extremo inferior del elemento de refuerzo inserto en un tubo con lechada –simulando las condiciones de instalación in situ –, haciendo que este se estire llegando hasta la posible falla.

Datos de contacto

Avenida Gertrudis Echeñique N° 220, piso 3, Las Condes, Santiago.

Teléfono: (56-2) 28186500

Av. Gran Bretaña N° 2910, Talcahuano, Región del Biobío.

Email: contacto@csh.cl

Sitio web: www.huachipato.cl

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]