Ocho investigadores del AMTC fueron homenajeados por la U. de Chile en sus 180 años

Nov 21, 2022

En la ceremonia también se destacó que, desde 2014 a la fecha, la casa de estudios ha obtenido 94 patentes de 356 solicitudes; mientras que sobre licencias, el plantel ha contado con 195 contratos, entre ellos 139 de carácter privado, 56 público y 39 internacionales.

Las doctoras Andreina García y Ángela Flores y los doctores Xavier Emery, James McPhee, Pablo Mendoza, Yarko Niño, Javier Ruiz del Solar y Brian Townley, fueron parte del grupo de 216 académicas y académicos que la Universidad de Chile premió por sus aportes a la investigación, la innovación y la creación artística en el último año. A ellos se suma el actual subsecretario de Minería y ex investigador del AMTC, Dr. Willy Kracht.

La ceremonia de premiación, que se enmarcó en la celebración de los 180 años de la Casa de Bello, contó con la participación de la rectora, Rosa Devés; la prorrectora, Alejandra Mizala; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; el director de Creación Artística, Fernando Gaspar; la directora de Innovación, Anahí Urquiza; el director de Investigación, Andreé Henríquez; la directora del Instituto Avanzado de Educación, Carmen Sotomayor, además de decanas, decanos, directoras, directores, integrantes del Consejo y Senado Universitario, autoridades, familiares y amigos de las y los homenajeados, académicas, académicos y estudiantes.

Las Dras. García y Flores y los Dres. Niño, McPhee, Emery, Mendoza y Kracht fueron reconocidos por su aporte a la investigación. Los académicos han trabajado profusamente en temas como sustentabilidad medioambiental, cambio climático, hidrología, geoestadística y nuevos materiales.

En tanto el Dr. Javier Ruiz del Solar, ingeniero eléctrico y especialista en automatización, y el Dr. Brian Townley, geólogo, fueron homenajeados por sus contribuciones a la innovación desde la Universidad de Chile.

Compromiso con la investigación

La rectora Devés destacó el compromiso de la Casa de Bello con el cultivo de las disciplinas desde sus orígenes, y celebró «la labor fundamentalmente creativa de nuestros académicos y académicas», a quienes reconoció como «el fundamento de lo que es la Universidad de Chile».

En su discurso, la rectora planteó tres desafíos a defender en el área: la participación plena de las mujeres, la importancia de que el Estado reconozca la investigación universitaria pública en el desarrollo de Chile, y el trabajo colaborativo interinstitucional para los grandes proyectos que el país debe financiar.

Con respecto al primero, señaló que «tenemos una responsabilidad con las generaciones que siguen, así es que vamos a trabajar por abrir esas oportunidades y por apoyar especialmente la investigación de las mujeres con dispositivos específicos».

En relación al segundo, expresó que aunque es importante que el conocimiento se desarrolle «en vínculo con la empresa y el sector público (…) se debe reconocer que el núcleo está acá, en las universidades».

«Cada vez que esto se desconoce, ya sea disminuyendo la representación de las universidades en, por ejemplo, los consejos de innovación o donde se piensa en la política pública, a la investigación le va mal», dijo.

«Tenemos que insistir en la importancia de la investigación, en este caso en las universidades públicas», añadió.

En la ceremonia también se destacó que, desde 2014 a la fecha, la Universidad ha obtenido 94 patentes de 356 solicitudes; mientras que sobre licencias, el plantel ha contado con 195 contratos, entre ellos 139 de carácter privado, 56 público y 39 internacionales. En conjunto se han logrado generar ingresos totales por más de $3.600 millones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required