x

Hacienda hace llamado a mujeres para postular a concursos de la Alta Dirección Pública (ADP)

La invitación fue hecha por la subsecretaria Sanhueza, en el marco del lanzamiento de la campaña “Mujeres para Liderar”.

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, hizo una invitación a que más mujeres se presenten a los concursos de la Alta Dirección Pública (ADP), en el marco del lanzamiento de la campaña “Mujeres para Liderar”, que busca aumentar la participación femenina en los procesos impulsados por el Servicio Civil para la definición de cargos en el Estado.

Desde el Ministerio indicaron que, hace meses, el Servicio Civil ha impulsado una serie de medidas para incentivar que más mujeres se interesen en postular para ocupar los cargos de ADP. El resultado ha sido un crecimiento de 60% en las postulaciones. Sin embargo, solo el 37% de los cargos elegidos por el sistema es ocupado por mujeres.

Para revertir esta situación -explicaron- se constituyó una alianza con importantes organizaciones de mujeres de la sociedad civil y organismos multilaterales como Embajadoras ADP (ONU Mujeres, Banco Interamericano de Desarrollo, Red de Investigadoras, Observatorio Género y Equidad, REDMAD, ChileMujeres y WoomUp, entre otras) y se organizó la campaña.

La subsecretaria destacó que “la tarea de incorporar más mujeres en el sistema ADP se enmarca en el desafío de construir un mejor Estado para Chile. Estamos trabajando intensamente para recuperar la confianza ciudadana en el Estado y sus personas, aumentando la participación de mujeres y otros grupos subrepresentados; mejorando la calidad, transparencia y satisfacción de la ciudadanía en nuestros servicios; y colaborando en las transformaciones institucionales necesarias para fortalecer la función pública y contribuir a la modernización del Estado”.

“Por esto -explicó- quiero hacer un llamado a que más mujeres se postulen a los cargos de Alta Dirección Pública, necesitamos transformar los espacios de decisión. La invitación es a que construyamos liderazgos que aporten a que otras mujeres puedan desarrollarse, crecer y se atrevan a liderar. Y a que, como instituciones, trabajemos para eliminar las barreras que impiden a las mujeres asumir estos cargos que requieren de tanto esfuerzo y trabajo”.

La economista sostuvo que “este Gobierno tiene un sello feminista, quiere implementar políticas públicas que impulsen cambios culturales duraderos y que generen más seguridad para nuestra sociedad. Queremos terminar con las brechas de género en estos espacios de decisión. No es un tema declarativo, se demuestra con acciones. En la reforma tributaria, en la reforma de pensiones, hemos considerado una perspectiva feminista al visibilizar y reconocer económicamente el trabajo no remunerado”.

Aporte de las mujeres

Acerca de la baja participación de mujeres en cargos de responsabilidad, tanto en el sector público como privado, la subsecretaria dijo que había distintas hipótesis. Algunos plantean que se debería a una tendencia a ser menos competitivas y evitar el conflicto y otros, a que es consecuencia de una cultura dominante que condiciona sus elecciones. “Los últimos estudios han encontrado que es más bien lo segundo y que, por lo tanto, las instituciones que promueven cambios culturales logran resultados”, dijo.

Agregó que “uno podría preguntarse si hay alguna consecuencia de esta brecha de género en estos cargos. La respuesta es sí. La evidencia ha mostrado que las mujeres que ejercen roles de alta responsabilidad política tienden a destinar mayores recursos a la inversión social, se preocupan por el bienestar y la protección jurídica, y aumentan la productividad, innovación y la confianza en las instituciones públicas”.  Además, dijo que hay información de la última crisis financiera que revela que los fondos de inversión administrados por mujeres perdían menos rentabilidad, porque tomaban decisiones menos riesgosas para sus clientes”.

Con esos antecedentes, sostuvo, es importante estimular la participación de las mujeres. “A lo largo de nuestras propias vidas, experimentamos múltiples formas de discriminación y los efectos de las desigualdades, que impactan en nuestras perspectivas, intereses y propuestas. Por eso, la participación femenina en la toma de decisiones es también una cuestión de derechos, de justicia y de democracia. Los liderazgos de las mujeres marcan la diferencia porque expresan el valor mismo de la diversidad y el pluralismo, enriqueciendo los espacios de decisión con experiencias, identidades y visiones diversas”, destacó la subsecretaria.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]