x

Corproa celebra Cena Anual de la Industria Regional instando a “potenciar más alternativas de inversión”

“Hoy, el empresariado en general, tanto los que están operando, como los proyectos en fase de construcción, han hecho parte de sus principios la responsabilidad empresarial en todos sus aspectos”, sostuvo Juan José Ronsecco, presidente de la gremial.

De vuelta a la presencialidad, en el salón principal de Antay Casino & Hotel, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), realizó su Cena de la Industria Regional 2022, con la participación de autoridades nacionales y regionales, parlamentarios, líderes gremiales del país, socios y empresarios de Atacama.

Durante su discurso, Juan José Ronsecco, presidente de Corproa, sostuvo que, “estando ad portas del cierre de este 2022, año que será recordado por lo agitado, debido a los impactos, reflexiones y adecuaciones, es de esperar que podamos rescatar lo bueno y usar nuestros errores como oportunidad de mejora, y obtener la sabiduría necesaria para corregirlos. Creo que quedará grabado en nosotros como un año de catarsis”.

“Catarsis que tiene que servirnos para el reencuentro y orientación al crecimiento y desarrollo regional, bajo la convicción de que cada persona que vive en nuestra región es importante y tienen que ser parte de esta historia, hoy se hace necesario una nueva dinámica productiva, con foco a los nuevos tiempos y pensando en poder entregar oportunidades a las nuevas generaciones, por lo que es imprescindible potenciar más alternativas de inversión”, agregó el líder gremial.

Impulso a la inversión

En relación a los nuevos proyectos y su posición frente a la responsabilidad medioambiental y respeto por las comunidades, el presidente de Corproa, indicó que, “hoy, el empresariado en general, tanto los que están operando, como los proyectos en fase de construcción, han hecho parte de sus principios la responsabilidad empresarial en todos sus aspectos”.

Podemos apreciar la incorporación de energías verdes en la mayoría de los contratos de nuestra región, buscando abastecerse de generadoras eólicas y fotovoltaicas, como también han incorporado el electromovilidad en parte de sus flotas y procesos productivos, sin dejar de lado la incorporación de plantas desalinizadoras para sus procesos y tantas otras por nombrar, iniciativas que, con seguridad seguirán en escalada en el resto de la industria regional”, aseguró Juan José Ronsecco.

La instancia fue propicia para que el timonel de Corproa, extendiera su agradecimiento a todas las empresas e instituciones que hicieron posible el Foro Regional de Desarrollo – FOREDE 2022, considerando que “estas actividades son necesarias en regiones que estamos alejados del centro del país y donde cuesta tanto poder desarrollar eventos de este tipo, las que son muy importantes para generar impulsos, mostrar tecnologías y conocer temas de relevancia nacional y mundial, para estar a la vanguardia de lo que demanda la agenda internacional, con esto conseguir inyectar a nuestra gente de la región, expectativas de crecimiento y motivación para reactivar la economía”.

En esa línea, Ronsecco recordó las palabras de gobernador regional y delegado presidencial en el acto inaugural de FOREDE, acerca de “desarrollar una dinámica de trabajo regional y buscar los mecanismos que lo impulsen”, para lo cual expresó la total colaboración del gremio a trabajar por este objetivo e invitó a parlamentarios, alcaldes y gremios a unirse a esta iniciativa que, a su juicio influirá positivamente en la región, por lo que puso a la orden la casa Corproa como centro impulsor de esta iniciativa.

De igual forma, exhortó a cerrar un acuerdo publico privado, con la misión de buscar los caminos que converjan en impulsar todos los mecanismos para el desarrollo e inversión de la región, teniendo en cuenta el resguardo del medioambiente y respeto por las comunidades, “con la convicción de que si esto se trabaja en conjunto tendrá un futuro fructífero”.

Encadenamiento Productivo

Finalmente, Juan José Ronsecco anunció la creación, para 2023, de un proyecto similar al Clúster Minero: “También comunicar que, en nuestro último directorio, se aprobó elaborar un proyecto que lo denominamos: Encadenamiento Productivo, con la misma finalidad a lo que se denomina Clúster Minero, convencidos que esto traerá ventajas a proveedores y mandantes, en sus costos y agilidad en sus procesos de acreditación entre otras ventajas”.

Por su parte, el gobernador regional, Miguel Vargas Correa, enfatizó en la importancia de las alianzas público – privadas en pro de “seguir avanzando en la construcción de un mejor territorio con igualdad de oportunidades para para todos y todas y, en esa gran tarea, el sector privado juega un rol muy relevante generando empleos que potencian encadenamientos y por lo tanto son un actor relevante para que podamos, entre todos, seguir avanzando en las soluciones de los problemas que todavía tiene nuestra región en materia de empleo. Claramente tenemos que hacer alianzas para que las oportunidades lleguen para los atacameños”.

Junto a Vargas, el senador Rafael Prohens, destacó la importancia y necesidad de retomar este tipo de eventos: “primero felicitar a Corproa por retomar esta actividad tan importante en nuestra región, que hacía falta que nos juntáramos todos los entes que participamos en la vida política y empresarial; segundo, creo que Corproa ha tenido un rol muy importante durante mucho tiempo que ha ido de menos a más y que hoy día se siente fortalecida. Quiero felicitar a Juan José Ronsecco y a su directorio por el trabajo que han hecho en este corto tiempo, armando el FOREDE hace pocos días con una muy buena concurrencia y una muy excelente ronda de negocios, y hoy día culminando el año con esta fiesta que le echábamos de menos porque era la fiesta de la gente de Copiapó, más allá de la industria, así que para todos ellos muchas felicidades, mucho éxito, que sigan por esta senda porque Atacama necesitan de esto y mucho más”.

En la celebración también estuvo presente el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien agradeció la invitación y felicitó el trabajo de la Corporación: “Agradecer que me hayan invitado y poder participar en una fiesta como esta, creo que el trabajo que ha hecho Corproa en la región es fantástico, el desarrollo del sector industrial en la región es fantástico. Creo que había que estar aquí para apoyar especialmente a este sector y a su presidente, Juan José Ronsecco, un tremendo abrazo, el mayor de los éxitos en su gestión y especialmente a la región. Esta es una región que tiene un potencial minero tremendo y hay que hacer todo lo posible por desarrollarlo porque eso significa una mejor calidad de vida de sus habitantes. Así que muchas gracias por la invitación, mucha suerte y mucho éxito en el año que viene y en este que termina felicitaciones por todos los logros.

Reconocimientos

Durante la Cena de la Industria Regional 2022, se entregaron los premios Guillermo Wheelwright, que se otorga como reconocimiento al espíritu emprendedor, obras y aporte al desarrollo de la Región de Atacama y que este año lo recibió el empresario Oscar Pino Lagno.

De igual forma, se hizo entrega del premio Corproa, otorgado a empresas e instituciones por su aporte al desarrollo social, cultural y económico de la Región de Atacama. El honor lo recibió la empresa Depetris Minería y Transporte.

Seguidamente se hizo entrega del premio Isidora Goyenechea Gallo, el cual instauró Corproa para reconocer a la mujer de la región desatacada por su trayectoria empresarial y laboral, su aporte social, servicio público y cuyo liderazgo es motivador y contribuye al desarrollo de la Región de Atacama, su gente y sus empresas. Este galardón fue entregado a Mai Nié Chang Cabrera.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]