Con el aporte de soluciones innovadoras desarrolladas por MIRS: La minería chilena liderará en la aplicación de tecnologías robóticas a sus operaciones

Nov 21, 2022

El presidente & CEO del holding HighService Corp., Hugo Salamanca, comparte casos exitosos que amplían el uso de la robótica en el sector, y se refiere a la apertura de MIRS Europa. Además, revela el auge del área HS Engineering & Construction de la firma.

Un liderazgo absoluto a nivel global en la aplicación de tecnología robótica a sus operaciones está alcanzando la minería chilena gracias a las innovadoras soluciones automatizadas desarrolladas por la empresa chilena, MIRS, filial del holding HighService Corp.

Así lo asevera su presidente & CEO, Hugo Salamanca, quien resalta que, “a nivel nacional, observamos un despegue importante del uso de la robótica en la industria, fruto del esfuerzo de más de 15 años de nuestra compañía para impulsar innovaciones que le brinden a los procesos mineros mayor seguridad y eficiencia. Junto con ello, hemos generado competencias y capacidades que no existían en el mercado local”.

Casos exitosos

El ejecutivo destaca el caso exitoso alcanzado con Collahuasi. “Es una operación que tomó la decisión de integrar la tecnología robótica en distintos procesos de la cadena de valor. Entre ellos se encuentra el Lavado de CAEX, con lo que optimizaron el uso del agua y tiempo. Además, estamos ad portas de implementar un sistema robotizado de Carguío Continuo de Bolas para molinos SAG. Por ello, esta minera se ha transformado en una aliada estratégica para nosotros”, acota Hugo Salamanca.

Salamanca también resalta la experiencia con otras grandes mineras del país. “Los Pelambres fue la primera en la que realizamos pruebas de Cambio Robotizado de Revestimiento de los Molinos y luego, en Escondida. Es en esta última prueba, que los resultados fueron muy exitosos, arrojando espectaculares mejoras en eficiencia y ahorro de tiempo y, sobre todo, en seguridad, al sacar a los trabajadores de esa actividad de alto riesgo. Con estos resultados, nuevamente Collahuasi decide hacer la incorporación de la EMMR, Cambio de Revestimiento de los molinos por el exterior”, subraya.

Presencia global

A nivel internacional, actualmente MIRS se encuentra implementando la solución robotizada Lavado y Cosecha de Filtros Prensa en Mina Veladero de Argentina, la cual ha sido bastante desafiante para el equipo, ya que por primera vez el robot estará invertido. Para el caso de la solución robótica de Muestreo de Concentrado, esta se encuentra operando en Impala Terminals en Lima, Perú, así como en el puerto Matarani y mina Antapaccay de Glencore.

“Estamos trabajando con Umicore, Bélgica, para un Muestreador robótico para Maxisacos y Tambores, y en FMI Manyar Maju, Indonesia, con Muestreador robótico para Tambores de Barros Anódicos. Creemos que iniciaremos prontamente proyectos en Polonia para KGHM, para lo cual, de manera estratégica y para poder desarrollar y dar soporte nuestros clientes es que decidimos abrir nuestra oficina MIRS en Europa. Las instalaciones en dicho continente consolidan nuestra visión de potenciar el desarrollo de nuestro negocio a nivel global”, cierra el ejecutivo.

Favorables proyecciones en HS Engineering & Construction

Importantes proyectos mineros se ha adjudicado el área HS Engineering & Construction de HighService Corp., mientras que las perspectivas son aún más optimistas.

Así lo indica su presidente & CEO, Hugo Salamanca, quien precisa que “este favorable escenario se debe a que los clientes saben que nos diferenciamos por nuestro alto grado de especialización en ingeniería, una probada calidad en la ejecución de las obras y algo muy particular: nuestra capacidad de aportar grandes cantidades de dotación de personal en breve tiempo. Me refiero, por ejemplo, a 1.200 personas en dos meses y medio”.

El ejecutivo señala que 2022 ha sido un año positivo y esperan adjudicarse importantes contratos en el corto plazo. “Estamos trabajando para Quebrada Blanca Fase 2, Minera Escondida y Minera Los Pelambres (Proyecto INCO). Y tenemos la idea de iniciar en las distintas divisiones de Codelco”, concluye.

Datos de contacto:

HighService Corp.

E-mail: clientes@highservice.cl

Dirección: Av. Kennedy 6660, Vitacura, Santiago, Chile

Teléfono: 56 2 26635700

Sitio web: www.highservice.cl

HS Engineering & Construction está orientada a brindar Asistencia Integral y Servicios de Excelencia en Ingeniería y Constructibilidad en el desarrollo, montaje industrial y puesta en marcha de proyectos. Su principal propósito es integrar el conocimiento y experiencia relevante de su red de profesionales y técnicos para equipar y permitir a los clientes abordar sus proyectos con eficiencia, disminuir distancias, ahorrar tiempo y conseguir con éxito los objetivos definidos. Ofrece soluciones integrales, eficientes, transparentes y confiables, utilizando tecnologías y las mejores prácticas de la industria en Proyectos de Ingeniería y Construcción. Provee soluciones innovadoras y sustentables con base en la seguridad, calidad, cuidado del medio ambiente y su comunidad y bajo costo en los servicios, que permita a nuestros clientes lograr crecimiento y excelencia sostenible. Todo esto, junto con una sólida promesa de marca para sus clientes “Ser un Aliado Estratégico con Soluciones de Excelencia Operacional”.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena