Así fue la participación de Iván Arriagada en el Consejo General de Sonami

Nov 21, 2022

En su exposición ante los consejeros y consejeras, el ejecutivo minero afirmó que sin cobre no hay posibilidad de avanzar en la transición energética y en la mitigación del cambio climático.

El recién elegido presidente del consejo directivo del ICMM y CEO de Antofagasta Plc, Iván Arriagada, expuso en el último Consejo General de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), ocasión en que el alto ejecutivo abordó los desafíos que enfrenta la industria minera.

En su exposición ante los consejeros y consejeras, Arriagada, quien también se desempeña como presidente ejecutivo del directorio del Consejo Minero, afirmó que sin cobre no hay posibilidad de avanzar en la transición energética y en la mitigación del cambio climático.

Arriagada dijo que “nos encontramos en una encrucijada, en un momento de cambios, en un punto de inflexión, porque el cobre, que está tan ligado a la historia de este país, se necesita para la transición energética y para poder combatir el cambio climático, por lo tanto, este es un desafío enorme acercarnos a producir los niveles de cobre que son necesarios para que esa transición ocurra”.

Añadió que hoy el mercado del cobre transa anualmente alrededor de 25 millones de toneladas “y lo que dicen los expertos es que aproximadamente en diez años más se necesitan producir 6 millones adicionales. Esta es una buena noticia  para todos, porque demanda por cobre aparentemente habrá más aún para un fin tan noble como es la transición energética. El desafío es saber si podremos producir esa cantidad de cobre que es necesaria o no para aportar en ese objetivo”.

Normativa ambiental y permisología

Al referirse a los estándares ambientales, el presidente del consejo directivo del ICMM dijo que “nosotros somos víctimas de los procesos permisológicos que se dan muchas veces en los  países y, por lo tanto, tenemos muchas veces que navegar trayectos complejos en materia de permisos”.

Sin embargo, Iván Arriagada señaló que lo que no está en cuestión es que “nosotros tenemos que hacer la minería con estándares ambientales que evolucionan día a día y, por consiguiente, tenemos que adaptarnos e incluso ir adelantándonos a estos  nuevos estándares”.

Por último, Arriagada habló de la necesidad de que el Estado “nos acompañe en todo estos procesos, porque necesitamos un Estado que sea eficiente”.

Es difícil hacer minería cuando tenemos un entorno donde los Estados son fracasados o cuestionados y generan conflictos y no trabajan colaborativamente”, afirmó, junto con hacer hincapié ante los consejeros y consejeras de Sonami en que «esta es una condición importante y por eso nos importa la discusión en cómo se resuelven los problemas políticos y sociales en nuestro país”.

Este fue el primer Consejo General de la nueva Mesa Directiva de la gremial, liderara por el abogado Jorge Riesco y los vicepresidentes Cristián Argandoña y Patricio Céspedes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required