x

ABB Tech Talks Chile 2022: Los beneficios de garantizar la disponibilidad y la eficiencia energética

En el encuentro se destacó la contribución de la tecnología a lograr un uso más eficiente del recurso, tanto en el plano económico como ambiental.

Con la presencia de representantes de empresas del sector minero, energético e industrias relacionadas, es que se llevó a cabo una nueva edición del ABB Tech Talks Chile 2022 (las XII de las Jornadas Técnicas que realiza la multinacional).

En el marco de la actividad, se desarrolló el panel denominado “Desafíos de la calidad y disponibilidad de energía en las industrias chilenas”, el cual fue moderado por Armando Valenzuela, CEO de Al Prospecta, donde se dialogó sobre los factores que inciden en un suministro energético óptimo.

Es así como Carlos Cataldy, Product Marketing Specialist Electrification de ABB en Chile, manifestó que “necesitamos que la energía sea lo más limpia, que nos ayude en nuestros procesos, permitiéndonos ser eficientes”.

Al respecto, destacó que esto se relaciona con: la seguridad de la operación, la reducción del consumo de energía, el incremento de la productividad, y el beneficio a la sostenibilidad ambiental.

En otro ámbito, Lizabeth Ramos, Project Manager, Embajadora Women In Energy Process Automation Energy de ABB, aludió a la relevancia de la ciberseguridad, debido a que es preciso proteger la disponibilidad de los equipos, los activos de la compañía.

Al respecto, abordó la importancia de la ciberseguridad en los sistemas de control, destacando que ABB se preocupa de la ciberseguridad a lo largo de todo el ciclo de vida de los sistemas. En esa línea, expresó se requieren vencer las vulnerabilidades por medio de la tecnología, con miras a asegurar la confiabilidad en el sistema.

Un sistema eficiente y sostenible

Posteriormente, en el panel “Eficiencia Energética para Sociedades Inteligentes y Sostenibles en Chile”, moderado por Rosa Riquelme Hermosilla, directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, se enfocó en los mecanismos que permiten optimizar los procesos.

Diego Lizama, Product Marketing Specialist Smart Buildings, Electrification de ABB en Chile, señaló que existe una sinergia en torno al proyecto país en materia de eficiencia energética, en el cual confluyen clientes, integradores y fabricantes.

Aseguró que una interacción apropiada conlleva una sinergia.

Mientras que Héctor Farías, Country Sales Manager Motion Division de ABB en Chile, resaltó que la eficiencia energética no debiese ser una opción, sino que una obligación.

Explicó que se trata de una opción simple y de alto impacto con miras a mitigar los efectos del cambio climático.

Además, mencionó el relevante consumo energético que tiene relación con los motores eléctricos, cuyas principales aplicaciones corresponden a bombas, compresores y ventiladores. Indicó que la mayoría está sobre dimensionado para la aplicación.

Ante lo cual, existe un potencial de ahorro vinculado al recambio de estos equipos, y a especificar una selección más ajustada. A lo que se suma el importante rol del drive (accionamiento), como método de control inteligente, debido a que permite ajustar la operación a las necesidades, y ayuda a resolver los desafíos energéticos.

En ese escenario, Daniel Andrade, Digital Market Manager Energy Division de ABB en Chile, destacó que la multinacional se configura como un partner en el proceso de implementación de la eficiencia energética, a partir del portafolio de soluciones con el que cuenta.

Respecto a las herramientas disponibles, indicó se requiere un seguimiento de la demanda, como también de un mejor aprovechamiento de la energía generada.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]