Cochilco publica el Anuario de Estadísticas y Otros Minerales 2002-2021

Nov 18, 2022

El documento, que ya va en su edición número 41, incluye estadísticas de producción y exportaciones; antecedentes de tributación minera, inversión, empleo, entre otros datos.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó la nueva versión del Anuario de Estadísticas del Cobre y Otros Minerales, correspondiente al periodo 2002-2021, que permite hacer una completa revisión del desempeño del sector minero en los últimos 20 años.

El documento, que ya va en su edición número 41, incluye estadísticas de producción y exportaciones; antecedentes de tributación minera, inversión, empleo. Además, entrega información sobre la situación de insumos estratégicos para el sector como lo son el agua, la energía y el ácido sulfúrico.

Considera también antecedentes sobre factores relevantes que miden la competitividad de la industria del cobre en Chile, tales como los costos totales, ley promedio del mineral, productividad laboral, emisiones de efecto invernadero, entre otros.

Cabe destacar la mayor participación del sector minero en el PIB nacional el año 2021, el cual llegó a 14,6% medido a precios corrientes, el mayor de los últimos diez años. En este contexto, el PIB de la minería del cobre ascendió a 13,3%, el más alto también del último decenio.

En términos de inversiones materializadas el año 2021, se tiene que esta llegó a US$10.067,9 millones, lo que representa un alza de 26% respecto al ejercicio anterior, y que constituye, además, la segunda mayor de los últimos diez años.

Respecto de algunos de los  factores que miden la competitividad en la minería del cobre se constata la caída que ha venido registrando la ley del mineral entre los años 2012 y 2021, la cual ha descendido desde 0,72% a 0,63% como promedio, este es un 14%.

El Anuario incluye además un capítulo con estadísticas de producción, consumo, comercio y precios del cobre a nivel mundial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena