x

ABB Tech Talks Chile 2022: Entregan claves para desarrollar la mina 100% eléctrica y digital

El encuentro contó con la participación de expertos de las multinacional de las áreas de Motion, Electrification, Process Automation y Robotics, quienes expusieron sobre las innovaciones más recientes de la compañía.

Con la presencia de representantes de empresas del sector minero y energético, entre otras industrias productividad, es que se llevó a cabo una nueva edición del ABB Tech Talks Chile 2022 (las XII de las Jornadas Técnicas que realiza la multinacional).

La actividad, que contó con la participación de expertos de ABB de las áreas de Motion, Electrification, Process Automation y Robotics, quienes expusieron sobre las innovaciones más recientes de la compañía, se inició con las palabras de Martín Castellucci, Country Holding Officer de ABB en Chile y Perú, quien presentó las líneas de negocios de la multinacional, junto con su estrategia en materia de eficiencia y sostenibilidad.

En ese contexto, se llevó a cabo el Panel “Minería, Pulpa & Papel, y otras industrias: El Futuro para los Procesos Industriales”, que fue moderado por Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC).

En dicha instancia, Pablo Figueroa, Local Division Manager Drives de ABB en Chile, expuso sobre el avance que presenta la digitalización, y la relevancia de la información y su contribución al proceso productivo.

Al respecto, indicó que la eficiencia es algo prioritario, señalando por ejemplo que el 43% del consumo eléctrico corresponde a motores.

Además, hizo un llamado a revisar los equipos que están siendo utilizados por las empresas, con el objetivo de detectar áreas de mejora; a lo que se debe sumar la búsqueda de la confiabilidad.

Queremos trabajar de manera conjunta, nosotros proporcionando la tecnología y ustedes utilizándola”, afirmó.

Electrificación de las operaciones

La actividad también contó con la intervención de Cristian Aranda, Sales Manager Electrification de ABB en Chile, quien abordó el dinamismo que presenta en la actualidad el mercado de la electrificación, lo que conlleva el desafío de suministrar las diversas soluciones que los clientes requieren, con miras a integrar las nuevas tecnologías.

En esa línea, destacó el desarrollo de soluciones focalizadas en los procesos, junto con la importancia de elaborar herramientas que puedan ser utilizadas por ejemplo desde un Smartphone, de manera de facilitar su uso en cualquier momento y lugar.

Esto teniendo como eje el mantenimiento predictivo, junto con la eficiencia y confiabilidad del sistema en su conjunto, que contemple soluciones para equipos nuevos y pre existentes, además del control y monitoreo de la automatización.

A ello se suma todo el soporte que puede entregar ABB con miras a que las compañías mineras puedan lograr que sus operaciones se conviertan en minas 100% eléctricas.

Vinculado a ese objetivo, Iván Villegas, HUB Product Marketing Manager Automation para South America, se refirió a la formulación de soluciones integradas con miras a la trazabilidad de los datos, con el consiguiente beneficio en materia de eficiencia y reducción de costos.

El profesional destacó que como ABB son expertos en la parte eléctrica, a lo que se suma la búsqueda de partners tecnológicos para el desarrollo de las soluciones que el cliente requiere, según las características de la faena minera.

Junto a ello, expuso sobre los avances que registran en el ámbito de la ciberseguridad, tanto en lo referido a las herramientas disponibles como en las prácticas que están incorporando los clientes.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]