Sindicato de Minera Escondida anuncia paralización por incidentes de seguridad

Nov 16, 2022

Los trabajadores aseguran que existen “múltiples incumplimientos, infracciones, y vulneraciones que se mantienen sin resolución”.

El Sindicato N°1 de Minera Escondida anunció una paralización para el 21 y 23 de noviembre tras no llegar a acuerdos con BHP.

Según indica el comunicado público, los trabajadores denuncian “múltiples incumplimientos, infracciones, y vulneraciones (…) que se mantienen sin resolución”.

El documento señala que “tal decisión se produce ante la negativa de la empresa para buscar una resolución de las quejas, pese a que el Sindicato ha insistido estas semanas en buscar compromisos de solución, que permitan el respeto de los derechos de los trabajadores (…). La paralización se realizará en todos los turnos de sus socios”.

Incidentes laborales

El Sindicato asegura que se han producido graves incidentes de seguridad. “Son tres incendios en los que hemos podido confirmar que la empresa no ha adoptado las medidas de prevención y seguridad que le son exigibles, exponiendo a los trabajadores a graves riesgos, además de sumar nuevas denuncias por práctica antisindical y vulneración de derechos fundamentales”, se lee en el texto.

Asimismo, el comunicado indica que “el sindicato comunicó anticipada y formalmente a la empresa la realización de las acciones sindicales, efectuando las coordinaciones y preparando equipos de emergencia, a fin de que la movilización sea disciplinada y con una alta adhesión de los socios”.

Finalmente, el documento destaca que “esperamos que la empresa no ejecute acto alguno de presión de los socios, acatando la sentencia previa de la Corte de Apelaciones que le prohíbe realizar acciones individuales en contra de los trabajadores que adhieren a una movilización sindical”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL