x

Inteligencia Artificial: Experto plantea que el 70% de las instalaciones no han alcanzado el nivel que se esperaba

En el escenario de la Conferencia Copper 2022, el socio experto de McKinsey, Ferran Pujol dejó entre ver que así como hay algunos éxitos importantes en las grandes y medianas mineras sobre esta temática, siguen habiendo desafíos en los que trabajar.

Adopción de tecnologías para el camino a la automatización de la minería, inteligencia artificial, nuevas tecnologías y sustentabilidad, fue el tema principal de la tercera jornada de la Conferencia Copper 2022.

En la instancia, el socio experto de McKinsey, Ferran Pujol, afirmó que “es importante mirar la adopción de tecnologías desde el marco de habilidades y comportamiento que llevan a la madurez y desde ahí rediseñar los procesos. Viendo eso en la práctica, nosotros utilizamos el Shingo Guiding Principles, los cuales son la base para construir una cultura sostenible de excelencia organizacional”.

En este sentido, comentó que “para avanzar en la autonomía de las plantas, la organización y comportamientos deben adaptarse y el próximo paso es ir conectando esto a los sistemas de control para avanzar a la planta autónoma”.

El ejecutivo enfatizó también que, “todas las mineras grandes y algunas medianas, están con programas de inteligencia artificial más o menos avanzados. Si bien hay éxitos importantes, también hay algunos fracasos, donde el 70% de las instalaciones no han alcanzado el nivel que se esperaba, por eso nosotros pensamos que hay que unir la inteligencia artificial con lo clásico, donde se permite que la madurez de la excelencia operacional sea más alta”.

Por su parte, el director de Accenture Brasil, Constantino Seixas, expuso sobre la innovación tecnológica en la industria del cobre, donde resaltó que “primero hay que entender cuáles son los desafíos de nuestra industria donde hay mucha presión, ya que tenemos nuevas reglas gubernamentales y necesitamos modelos rápidos. Tenemos que tener licencias para operar mucho más rápido de lo que ocurre hoy, además, hay falta de agua en Chile, Perú y en otros países, lo que significa una gran limitación y por consiguiente, competir con las comunidades por el agua. Eso significa que se necesita más inversión y la minería se hace más cara cuando debemos extraer el agua a través de plantas desalinizadoras”.

“Otro paso son los sistemas autónomos, si vemos todas las empresas mineras están avanzando rápidamente, podemos pensar en que tenemos robótica, automatización completa de casi todos los equipos. Sobre los robots, estamos haciendo grandes inversiones, usando esto para la inspección, lavados de camiones, una gran utilización principalmente para muestreo e inspección en la mina”, puntualizó.

Añadió que «también, los Centros de Operación Remota son una realidad para la mayor parte de las empresas, es la fuerza del movimiento hacia tener una planta, todos los datos están llegando a este lugar, hay analistas de datos, en general la gente trabaja bastante aislada, pero aquí tenemos a todos compartiendo, pero algunos no están preparados para esto y no se puede llegar a eso sin flexiones hacia esa dirección».

Por otro lado -Seixas agregó que- “la sustentabilidad es un gran tema y vi esto desde el inicio de este seminario hasta hoy, en cada presentación hablan de la descarbonización, de gestión de energías, etc. Hay muchos programas de eficiencia de energía, las empresas quieren tener 1% de generación de energía en general, quieren generar toda la energía que consumen, quieren tener solo energías renovables y quieren ahorrar energía”.

Con esto, “en general podemos tener 15% de reducción de los costos de energía y estamos considerando el reemplazo de la energías a carbón, hemos visto empresas como Anglo que tienen su proyecto de hidrógeno, pero también hemos visto otros movimientos como el reemplazo de grandes camiones con la Flota Mosquito eléctrica”, complementó.

“La industria del cobre está liderando la descarbonización y debemos ser rápidos para adoptar estas tecnologías”, culminó el ejecutivo.

Un ejemplo de sustentabilidad lo presentó el fundador de Clean Copper, Nicolas Méndez, quien señaló que su emprendimiento trata sobre “transformación de superficies que se desinfecten solas, no de manera temporal sino de manera continua. Algo que es tremendamente sustentable, hecho para utilizarse en todas partes del mundo donde existan personas que puedan tener contacto con superficies contaminadas”.

“Es una pequeña lámina que lo que hace es a través de la ionización estar eliminando continuamente todo lo que tiene que ver con patógenos, todos sabemos que el proceso tiene un proceso de oxidación y creamos una solución natural. Podemos cubrir cualquier superficie, torniquetes, barandas o lo que se nos ocurra”, explicó Méndez.

Además, Méndez destacó que “la iniciativa tiene un gran impacto en el consumo del cobre, ya que tiene el potencial de utilizar más de 1.200 toneladas métricas de cobre procesado en los próximos 5 años, consolidando un alcance para cubrir más de 2 millones de metros cuadrados en 5 años. Integrando nuevos actores en el mercado global, esto podría triplicarse”.

 

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]