x

Esto se expuso en el Desayuno de Proyectos que sostuvo Aprimin con Minera Collahuasi

La presentación estuvo a cargo de Alejandro Verdugo, VP de proyectos y Carlos Arriagada, Gerente de Contratos y Abastecimiento Remotizado de la compañía.

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), realizó el último Desayuno institucional del año 2022 junto a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a cargo de los expositores, Alejandro Verdugo, VP de proyectos y Carlos Arriagada, gerente de Contratos y Abastecimiento Remotizado, quienes presentaron la cartera de proyectos de la minera a los socios de la gremial.

Al inicio del evento, Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, repasó las principales actividades que la gremial ha realizado en octubre, destacando la participación del presidente, Philippe Hemmerdinger en la Misión Empresarial Chile – Alemania, organizado por la Sofofa, oportunidad en la que expuso la iniciativa “Cobre Verde” y el aporte de los proveedores a la minería, en el marco del Foro de Negocios Chile Bavaria en el Ministerio de Economía de Bavaria.

Cartera de Proyectos de Collahuasi

A continuación, Alejandro Verdugo, VP de proyectos de Collahuasi, señaló que la CMDIC es un yacimiento de clase mundial. “Esta semana el sitio Mining Intelligence destacó a Collahuasi entre las 10 minas más valiosas del mundo, situándose en la 6ta operación de minería del cobre a nivel mundial. Es un yacimiento extraordinario, la mejor calidad en Chile –ley promedio de todos los recursos y reservas a lo largo de la vida útil +/-0.8% CuT”, indicó.

El ejecutivo presentó los proyectos en desarrollo: Proyecto 5º Molino, Proyecto C20+, Proyecto Crecimiento Ujina, Proyecto Lixiviación Sulfuros Secundarios y Proyecto 4ª Línea.

Proyecto 5º Molino de Bolas

Habilita el incremento de la capacidad de tratamiento a 170 ktpd en una primera etapa. Dimensionado para incremento posterior a una capacidad estimada de 210 ktpd. Se encuentra en etapa de ejecución, Inició su ingeniería en mayo 2021 y tiene un avance a la fecha de 48%. Se estima que el inicio de la operación sea a fines del 2023.

Proyecto C20+

Planta Desaladora 1,050 L/S, sistema de Impulsión de agua producto, sistema eléctrico. Se encuentra en etapa de ejecución, inició en febrero de 2022 con un avance a la fecha de 3% y apunta a estar finalizado a fines del año 2025.

Proyecto Crecimiento Ujina

Programa de proyectos individuales y secuenciales para el crecimiento orgánico de la capacidad de tratamiento de la Concentradora Ujina hasta un máximo estimado de 210 ktpd y potencial incremento adicional (CPF). Actualmente se encuentra en etapa de Estudio de Factibilidad.

Proyecto Lixiviación Sulfuros Secundarios

Cambio en proceso metalúrgico: Lixiviación Clorurada. Pila dinámica. Rehabilitación de instalaciones existentes. Contará con nuevas instalaciones de chancado primario y sistema de transporte de mineral, ampliación SX, nueva máquina despegadora de cátodos. Se encuentra en etapa de prefactibilidad. Implementación en estudio.

Proyecto 4ª Línea

Una nueva Planta Concentradora en Rosario, con una capacidad de tratamiento de mineral del orden de +/130,000 ktpd, tecnología de punta, vida útil de >50 años. Se encuentra en desarrollo etapa de Prefactibilidad, sondajes, pruebas metalúrgicas y definición de tecnologías. Fecha estimada ingreso EIA el Q3 2025; inicio de compras el Q2 2026 y la fecha estimada de inicio implementación para 2029.

Sostenibilidad y contratación local

En el marco de la actividad, Carlos Arriagada, gerente de Contratos y Abastecimiento Remotizado de CMDIC, dio a conocer los procesos de sustentabilidad con foco en la contratación local, uso de energías renovables y la integración de la economía circular de la compañía.

La responsabilidad que tenemos como industria y compañía, va más allá de la responsabilidad con los accionistas, sino que es una responsabilidad social con nuestra comunidad y país que cada vez es mayor. En esa última parte del propósito, creo que es algo que últimamente como compañía, le estamos dando mucha fuerza”, afirmó.

Arriagada señaló que la compañía también ha puesto foco en contratación local a través de contratos y abastecimiento “Plan Impulso Tarapacá”, que tiene como objetivo apoyar a las empresas locales, implementando un proceso que permita y favorezca la detección de oportunidades de negocios con ellas, generando beneficios a las empresas de la Región, las comunidades y Collahuasi.

También dio a conocer que Collahuasi firmó el primer contrato de suministro eléctrico totalmente renovable en entrar en vigencia en la industria minera (1 TWh/año), y que permitirá que la compañía tenga una matriz completamente verde. Desde el cambio de su matriz eléctrica han disminuido más de un 20% del total de toneladas de CO2 emitidas, a través de la reducción en el Alcance 2, que mide la huella de la energía contratada.

Finalmente, dentro del foco de la sustentabilidad está la economía circular, que Collahuasi está implementando en todos sus procesos. “La integración de la Economía Circular en los procesos se alinea con la Política de sustentabilidad de CMDIC, el direccionamiento operacional y con las nuevas leyes REP y EE”, indicó.

El gerente de Contratos y Abastecimiento Remotizado de CMDIC afirmó que, para implementar la Economía Circular en la Compañía, se están desarrollando distintas iniciativas a través de toda la cadena de valor.

De esta forma, se incorpora el atributo de Circularidad en el proceso de licitación de servicios y compras de bienes. Desde octubre de 2021, se han adjudicado más de US$400M en contratos que incorporan el atributo de Circularidad.

Al cierre del evento, el director ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández, manifestó su satisfacción por la confianza en que la Compañía Collahuasi tiene en el futuro de Chile al realizar inversiones de una magnitud superior a los US$10MM. “Con esto queda claro que la percepción del ambiente minero es que Chile está saliendo de sus problemas y que nos augura un excelente futuro”, aseguró.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]