Organizaciones sindicales acusan a El Peñón por incumplimientos de contratos colectivos

Nov 15, 2022

Tres organizaciones, con una representatividad total del 95% de los trabajadores de la faena, han acudido a la Inspección del Trabajo por faltas reiteradas

Recientemente, Yamana Gold informó de una producción abrumadora en lo que va de este año 2022, anuncio que se da en medio de las acusaciones que realizan las organizaciones sindicales de una de sus unidades de negocio, El Peñón, respecto a incumplimientos a los instrumentos colectivos.

Son cuatro las denuncias en la Inspección del Trabajo (IT) de Antofagasta que tiene El Peñón este 2022 por incumplimiento de contratos colectivos. Sin embargo, la empresa no ha corregido las falencias y sigue incurriendo en las faltas denunciadas, aseguran desde estas organizaciones.

En este contexto, Yamana Gold, compañía que se encuentra en proceso de venta, anunció un desempeño de producción «abrumadoramente fuerte», que superó significativamente su plan, lo que posiciona a la compañía para un sólido final de año, muy dentro de las expectativas de orientación.

Según lo informado, la minera produjo 88,739 onzas equivalentes de oro en octubre, con una producción de oro cercana al máximo mensual del año de 79,472 onzas, y una producción de plata cercana al máximo mensual del año de 796,573 onzas. Con la producción de oro y plata muy por delante de lo planeado, la producción de GEO en octubre fue la segunda producción mensual más fuerte en lo que va del año.

Sin embargo, esta abrumadora producción y además, sus buenos resultados exploratorios, se ven manchados por las denuncias de sus sindicatos. Tres organizaciones, con una representatividad total del 95% de los trabajadores de la faena El Peñón, han acudido a la IT por faltas reiteradas. Señalan que ninguna de ellas se ha regularizado.

Al respecto, desde el Sindicato de Supervisores de El Peñón, sus dirigentes afirmaron: “Esperamos que estos buenos resultados y esfuerzos por parte de todos los trabajadores de El Peñón, se puedan ver reflejados en las próximas negociaciones colectivas, ya que las 3 organizaciones sindicales debemos enfrentar este proceso en 2023”.

En cuanto a las faltas de la compañía, señalan que también esperan “una pronta regularización de la situación denunciada hace unas semanas por parte de las tres organizaciones sindicales de dicha faena, respecto al no pago de remuneración integra en periodo de vacaciones, situaciones confirmadas por la Inspección del Trabajo en dos fiscalizaciones a mediados de este año”, las que además fueron informadas por las organizaciones sindicales a los altos ejecutivos en Canadá.

Además indican que, «por ahora, Yamana Gold no ha respondido a las organizaciones sindicales ni a la autoridad correspondiente que confirmó y multó las faltas, y se ha centrado en mostrar sus autodenominados excelentes resultados, a la espera de su venta».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena