Alejandra Wood (Codelco): «la sociedad le está pidiendo a la actividad minera que trabaje su propuesta de valor»

Nov 15, 2022

La ejecutiva exhibió - en este evento que se realiza desde el 13 al 17 de noviembre- la importancia de desarrollar más y mejor minería frente a los desafíos mundiales.

En esta segunda jornada de la Conferencia Copper 2022, en Espacio Riesco, la directora de Codelco, Alejandra Wood, expuso en la mesa redonda denominada «Desafíos ESG (Environmental, Social and Governance) que enfrenta la industria del cobre».

En su presentación abordó el contexto en que se hace necesaria la producción de minerales a nivel global.»El progreso y las condiciones de vida de la humanidad junto a la necesaria lucha contra el cambio climático dependen fuertemente de la producción de minerales y entre ellos está el cobre», afirmó Wood.

A la vez, manifestó que «en las próximas décadas es indispensable el aumento de la producción primaria de minerales, el reciclaje se incrementará, pero no será suficiente en el futuro cercano como una alternativa para cubrir la demanda proveniente de la descarbonización».

«Por otro lado, la mayor contribución que nuestro país que puede hacer a estos esfuerzos globales son precisamente más y mejor minería, producir más cobre, pero mediante una minería cuidadosa de su huella socioambiental activa-impulsora de la capacidades locales, formas de relacionamiento necesario para un desarrollo y crecimiento sostenible y estos son esencialmente los atributos que definen la aspiración de la minería verde», señaló la ejecutiva.

Del mismo modo, comentó acerca de cómo ha sido el crecimiento en la producción de cobre a nivel nacional. «En Chile a principio de los 90 y hasta el año 2004 pasara de producir 1, 5 millones de toneladas de cobre al año a 5,5 millones de toneladas anuales. En otras palabras, en un periodo de tan sólo 14 años, el país prácticamente cuadruplicó su producción».

Asimismo, y desde su percepción dejó entre que que «es muy difícil que ambos fenómenos (el aumento del volumen de la producción y el super ciclo de precios) vuelvan a repetirse en nuestra historia. Hoy Chile ha disminuido su participación de mercado».

En este contexto, indicó que uno de los desafíos es mantener los niveles de producción y frente a ello surge la pregunta, qué haremos en las próximas décadas.

En esta línea, sostuvo que «el potencial de nuestros país de transformarse en minería sostenible es enorme y puede resignificar la principal actividad económica de Chile en que justo el mundo requiere de más minerales, pero no quiere minería».

«Me parece que la sociedad mundial, nacional y local, le está pidiendo a la actividad minera que trabaje su propuesta de valor que tiene que ver con el tipo de minería que quiere desarrollar. La valoración de la minería dependerá tanto de la propuesta de valor que ésta haga a nivel global, nacional y local, como también de la invitación que la sociedad le hace a la minería», enfatizó la representante.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena