SEA presenta nuevo documento técnico que permitirá mejora de los estándares de evaluación

Nov 14, 2022

Tiene por objetivo entregar lineamientos para la adecuada ejecución de las campañas de terreno en el proceso de elaboración de una Declaración o Estudio de Impacto Ambiental, previo a su ingreso al SEIA.

La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) presentó un nuevo criterio técnico, en el contexto de sus funciones de unificar criterios, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental, instruyendo a titulares de proyectos y direcciones regionales del SEA a que éste sea debidamente observado en la evaluación ambiental de proyectos.

Se trata del documento denominado Criterio de Evaluación en el SEIA: Criterios Técnicos para Campañas de Terreno de Fauna Terrestre y Validación de Datos, y tiene por objetivo entregar lineamientos técnicos para la adecuada ejecución de las campañas de terreno en el proceso de elaboración de una Declaración o Estudio de Impacto Ambiental, previo a su ingreso al SEIA.

El documento permitirá la mejora de los estándares de evaluación, mediante un análisis técnico que contenga parámetros medibles, lo que fortalecerá tanto la caracterización o línea de base, según corresponda, en temas de fauna, ya sea para el levantamiento de información mediante campaña de terreno, así como la validación de los datos levantados.

El documento fue elaborado por el Departamento de Soporte a la Evaluación de Proyectos Complejos y el Departamento de Estudios y Desarrollo, ambos de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, en colaboración con las direcciones regionales, la División Jurídica y el Departamento de Comunicaciones de la Dirección Ejecutiva del SEA. Así también, el desarrollo de este documento técnico contó con la valiosa colaboración del Servicio Agrícola y Ganadero y del Ministerio del Medio Ambiente.

Mediante Resolución Exenta N°202299101888 de 10 de noviembre de 2022, la directora ejecutiva, Valentina Durán, establece el contenido del documento, instruyendo que éste sea observado conforme a la letra d) del artículo 81 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Para descargar el texto, ingrese al siguiente enlace del Centro de Documentación del SEA. Además, en el mismo sitio encontrarás para descargar en Excel, el Anexo 1. Planilla Fauna Darwin Core.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena