Minería peruana alcanza recaudación fiscal récord por segundo año consecutivo

Nov 14, 2022

El Ministerio de Minería del país vecino reportó que el mayor aporte provino del pago del Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Perú informó que, según cifras reportadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), al mes de setiembre la actividad minera de ese país contribuyó a la recaudación fiscal con S/ 14,259 millones, cifra que ha superado lo alcanzado en todo el año 2021.
De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero (BEM), que publica la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), la cifra de recaudación alcanzada significa una variación positiva de 37.3% respecto al mismo periodo de 2021, y constituye el segundo año consecutivo en que la minería alcanza niveles récord.
Este aporte se debe al pago del Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría, el Impuesto Especial a la Minería, el Gravamen Especial a la Minería, las Regalías Mineras y las Nuevas Regalías Mineras. El mayor aporte provino del pago del IR con un monto de S/ 10,668 millones, que significó el 74.8% del total recaudado.
El Minem mencionó que la mejora observada en la recaudación fiscal se debe principalmente al impacto favorable de los precios de los metales que produce el país, lo que ratifica la importancia de seguir impulsando la exploración y puesta en valor del potencial minero que tiene nuestro país en la actual coyuntura.
Cabe mencionar que, con esta recaudación, el Estado de Perú busca capturar una mayor renta proveniente del sector minero, así como obtener una mayor participación de rentas extraordinarias que produce la industria minera.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL