Los temas que se abordaron en el encuentro de Sonami con la ministra Hernando

Nov 14, 2022

La reunión contó con la participación del vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, directores del segmento de la pequeña minería y la secretaria general del gremio. 

El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Patricio Céspedes, se reunió –junto a directores de pequeña minería y la secretaria general del gremio, con la ministra Marcela Hernando, para analizar las principales inquietudes del sector de pequeña minería.

En la ocasión, respecto al DS N°248 sobre Tranques de Relaves, se le informó a la secretaria de Estado y su equipo el problema que enfrenta el sector con los permisos asociados a los Proyectos de Tranques de Relaves de planta de pequeña minería, en razón a que los organismos que intervienen (Sernageomin, DGA y SEIA), impiden diseños de tamaños mayores a 5 metros de altura y mayores capacidades sobre 50.000 m3.

“La idea final es evitar que se tengan que presentar varios proyecto de tranques durante la vida útil de la planta, ya que, además, conlleva más inversión y recargando de trabajo en la revisión de estos”, precisó Céspedes.

El vicepresidente informó que, como resultado de la reunión con la ministra Hernando, se acordó abordar el tema en la Mesa de Trabajo creada por la Subsecretaría de Minería, y desarrollar en conjunto con el Ministerio una línea tecnológica para introducir procesos aplicables al sector, orientados a obtener relaves espesados, filtrados u otros.

Por otra parte, Céspedes indicó que se planteó también a la ministra de Minería el impacto negativo que tiene en el sector de pequeña minería la aplicación de la ley 21.420, específicamente el artículo sobre patentes mineras. “Le solicitamos a la ministra mantener las actuales tasas de amparo de concesiones mineras para los pequeños productores”, manifestó.

Acciones

En la reunión se acordó el envío por parte del Ministerio de una minuta que contiene modificaciones a la mencionada ley. “La idea es reunirse nuevamente con el sector y dar a conocer tales modificaciones”, acotó el vicepresidente de Sonami.

La ministra sugirió al sector acercarse a la Comisión de Minería de la Cámara Baja para plantear la situación que afecta a la pequeña minería.

Finalmente, en el marco de la reunión se analizó la aplicación del Convenio de Minamata. “Le planteamos la necesidad de seguir impulsando procesos alternativos a la amalgamación”, concluyó Patricio Céspedes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required