x

[+FOTOS] Así fue la ceremonia de inauguración del Copper 2022

Autoridades, representantes del sector privado y la academia fueron parte de la instancia, en la que se destacó el reto que afronta la industria para responder a la creciente demanda por minerales.

Con la presencia de autoridades, representantes del sector privado y la academia, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la XI versión de la conferencia internacional de minería del cobre Copper 2022.

La instancia se inició con las palabras de Fernando Silva, Managing Director de la Conferencia, quien destacó la relevancia del encuentro, la diversidad de temas que se están abordando en él, como la presencia internacional y la participación y entidades de todo el globo.

«El mundo requiere cobre de manera incremental«, aseguró, ante lo cual la industria tiene el desafío de cómo dar  respuesta a esta mayor demanda, considerando las crecientes complejidades que conlleva el desarrollo de nuevos proyectos, tanto greenfield como brownfield.

Luego fue el turno de Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals y Chairman de Copper 2022, quien hizo un llamado a reflexionar sobre el rol de la minería para un mundo mejor.

Al respecto, manifestó que se requiere urgencia y responsabilidad para poder responder a la mayor demanda por minerales que se proyecta para los años venideros, lo cual debe realizarse de manera sostenible, siendo además una labor que es necesario realizar de manera conjunta con los demás actores del ecosistema minero.

Junto con ello, aseguró que «no podemos hacer minería puertas adentro«, resaltando que se debe mostrar la labor que lleva a cabo la industria minera.

Competitivo y sostenible

En su intervención, la ministra de Minería, Marcela Hernando, expresó que Chile es poseedor de minerales claves para un futuro más verde, destacando el aporte de la minería al impulso y desarrollo del país en conjunto.

De igual, la secretaria de Estado se refirió a la importancia de la colaboración y el diálogo para lograr consensos entre los ámbitos público y privado, con miras al crecimiento del sector minero.

«Este Gobierno está comprometido con mantener la competitividad de nuestro país«, aseguró.

Además, señaló que Chile tiene la posibilidad de ser líder en el ámbito de las energías limpias, recalcando que «la industria minera chilena avanza hacia un desarrollo cada vez más sostenible«.

Un aspecto que también fue abordado por Sergio Demetrio, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), quien resaltó la diversidad de representantes del conocimiento en torno al cobre que se encuentran participando en Copper 2022, con miras a generar una sinergia global, destacando la contribución del metal rojo a la calidad de vida.

«Nuestro cobre es un elemento resiliente y noble«, expresó, haciendo hincapié en la diversidad de aplicaciones que posee este metal.

La autoridad comentó que poseen la responsabilidad de proporcionar el conocimiento que permita producir el cobre que el mundo necesita en los volúmenes requeridos, de manera sostenible, que considere un equilibrio entre lo técnico, económico, social y ambiental.

Reconocimiento a la trayectoria

La ceremonia de inauguración contemplo una presentación de la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes.

A ello sumó la entrega de un reconocimiento a Igor Wilkomirsky por su importante trayectoria.

Junto con agradecer este premio, el especialista destacó el número de trabajos que son parte de Copper 2022, de diversos países y temáticas, en el ámbito de la pirometalurgia.

Resaltó que desde la academia siguen colaborando en la generación de nuevos avances técnicos es un ámbito que es clave para el desarrollo minero.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]