Copper 2022: Industria analiza los mecanismos para abordar la complejidad del proceso minero

Nov 14, 2022

En el marco del encuentro internacional que se desarrolla en Chile, se ha debatido respecto a la forma como las compañías deben procurar lidiar con cuerpos mineralógicos cada vez más complejos, en un escenario de mayores exigencias ambientales.

Con una masiva participación nacional e internacional es que se está llevando a cabo en Espacio Riesco, en la ciudad de Santiago, la XI versión de la conferencia internacional de minería del cobre Copper 2022.

En el marco de este encuentro, que se extenderá hasta este jueves 17 de noviembre, representantes de los diversos componentes de la cadena de valor de la industria minera se dan cita para abordar los retos y oportunidades que afronta el sector.

Es así como Gerardo Alvear, Senior Manager Technical Marketing de Rio Tinto, hizo hincapié en que es necesario adaptar el negocio, considerando las características de la cadena de valor del sector minero, teniendo en cuenta la complejidad que éste presenta, ante retos como por ejemplo la recuperación de yacimientos multiminerales, la descarbonización, y la manera de valorizar mineral que es puesto en el mercado.

En esa línea, mencionó algunos de los desafíos que afronta la minería:

  • La complejidad de los recursos
  • Presiones regulatorias
  • Incremento de las impurezas en el mineral
  • Garantizar un suministro energético e hídrico sostenible

Al respecto, recordó que la complejidad en el concentrado impacta en la industria de fundición de cobre.

Ante dicho escenario, mencionó que, con miras a decodificar esta complejidad, se requiere optimizar el procesamiento de los minerales, junto con procurar conocer los requerimientos de los clientes.

Además, como mineros, se requiere entender la naturaleza de los recursos y las oportunidades presentes en ellos; además de propiciar un debate respecto a si es más acorde considerar una visión productiva de mayor escala o una enfocada, pensando por ejemplo en cuándo recuperar los metales menores.

La innovación abierta es el camino”, destacó Gerardo Alvear, aludiendo a la contribución que puede entregar la vinculación con otros actores.

De igual forma, expuso que, respecto a las futuras tecnologías para el ámbito de la fundición, no se trata tanto del hardware, sino que del software, es decir, en el conocimiento del cuerpo mineralógico y en la forma como se lleve a cabo el proceso minero.

Información y tecnología

Frente a este dinámico escenario, es relevante contar con las herramientas que permitan a las compañías tomar mejores decisiones.

Es así como Carlos Risopatrón, director de Economía y Medio Ambiente del Internacional Copper Study Group (ICSG), expuso sobre la labor que lleva a cabo la institución de la que es parte, orientada a aumentar la transparencia del mercado del cobre.

Detalló que trabajan en la generación de estadísticas y estudios, en ámbitos como el cambio climático, los usos y demanda del cobre; y los retos técnicos, ambientales y sociales de la industria minera.

Agregó que procuran contar con una cobertura global, para analizar la forma de utilización del cobre en cada región, y la forma como ésta ha evolucionado en los últimos años.

De igual forma, destacó los análisis que han realizado en relación a la caída de las leyes de mineral, y la manera en que el acceso al agua y los costos de la energía impactan en la cadena minera.

A ello, se sumó la presentación del especialista David Dreisinger (METSOC), quien expuso sobre los avances y desafíos que presenta la hidrometalurgia del cobre, para lo cual hizo una revisión respecto a las tecnologías que actualmente se utilizan en las plantas de tratamiento.

al respecto, se refirió a los procesos orientados por ejemplo a la obtención de la calcopirita, junto con la actualización de las tecnologías de lixiviación, y los tratamientos orientados a dar una segunda vida a los elementos mineralógicos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena