x

La relevancia de la educación como herramienta para integrar más mujeres a la minería

Se vislumbra como una gran posibilidad para potenciar y garantizar la integración de un mayor número de mujeres, en entornos laborales enfocados principalmente en la ocupación masculina.

La tasa de inserción laboral femenina en Chile alcanzó un 48% en el último trimestre de 2021, y a pesar de que la presencia de mujeres en el mundo del trabajo ha ido en crecimiento, todavía existe una amplia brecha comparando aquel resultado con el 69% que arrojó la misma tasa en el caso de los hombres.

Es así, como particularmente en la minería, actividad culturalmente relegada al género masculino, las cifras son aún más desalentadoras, ya que de acuerdo al estudio realizado por el Consejo de Competencias Mineras y Eleva, la presencia femenina en dicha actividad alcanza un 11,8% a nivel general.

El mismo estudio reveló que el 91% de las empresas mineras consultadas señalaron tener políticas destinadas a potenciar su participación, mientras que el 52% cuenta con metas explícitas para los próximos cinco años. Así lo demuestra el compromiso asumido recientemente por Codelco, empresa que se ha propuesto alcanzar una dotación femenina de un 35% hacia 2027.

Ante este panorama, la educación se vislumbra como una gran posibilidad para potenciar y garantizar la integración de un mayor número de mujeres en entornos laborales enfocados principalmente en la ocupación masculina.

Abriendo camino a las mujeres

En la búsqueda de promover esta integración, Academia.Holtec, OTEC enfocada en minería e industria 4.0, se ha propuesto ayudar a to mujeres que quieran avanzar en este rubro y es por esto que hoy sus cursos se imparten en formato On Demand, de modo de entregar mayor flexibilidad a aquellas madres o trabajadoras que desean estudiar, pero que muchas veces no tienen el tiempo necesario que supone una clase presencial o con horarios pre establecidos.

De hecho, dentro de sus cursos dictados, existen algunos que son los preferidos por ellas, por ejemplo: «Operación del proceso de refinación y moldeo», «Plantas de ácido sulfúrico», «Características de explosivo y aceros» y «Trabajos en espacios confinados», todos los cuales están codificados por Sence.

Para la gerente general de Academia.Holtec, Carolina Hernández, una persona capacitada trae múltiples beneficios a las compañías. Adicionalmente, “genera un cambio trascendental en su futuro laboral, enfrentándose a él de manera más segura, consciente y responsable, además de transformarse en un aporte invaluable, ya que las herramientas obtenidas la ayudarán a avanzar no solo en su lugar de trabajo, sino también le permitirán buscar nuevas oportunidades que impactarán en su vida personal y familiar”, señala.

De acuerdo con su experiencia en educación de mujeres, Hernández comenta que “ellas no necesitan favores, sino oportunidades. Está comprobado que cuando les entregas las herramientas necesarias y le das la oportunidad, ellas sorprenden”.

Así lo demostró el programa “Aprendices”, llevado a cabo por Academia.Holtec y que en 2021 tuvo la oportunidad de preparar a 65 mujeres de la Región de O´Higgins, con fin de desempeñar diferentes labores en la División El Teniente, de Codelco.

Ninguna de ellas tenía experiencia en absoluto sobre minería, pero tras 37 cursos impartidos en 51 días seguidos (cada uno con ocho horas de clase al día) lograron certificarse para pasar a ser parte de la principal productora de cobre de mina del mundo. “Cynthia Medina, una de nuestras ex estudiantes, hoy está operando un Jumbo Radial en El Teniente, hito que fue posible gracias a la oportunidad de formarse y esforzarse en su nicho”, finalizó la ejecutiva.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]